“Casi en lo oscurito…”

Foto: Enrique Castro

Morelia/ Héctor Tapia

Se cumplió lo que algunos preveían, aunque no necesariamente lo que algunos deseaban: una persona ligada con el Ejecutivo del estado fue nombrado para encabezar una de las posiciones en el Sistema Estatal Anticorrupción: la Secretaría Ejecutiva. Con ello, a algunos inconformes no les quedó más que aceptar lo que desde hace un par de días se avizoraba pero no se creía.
Desde un día antes la preocupación en algunos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana fue incrementando; para ese momento Ernesto Ramírez Ochoa seguía al frente de la dirección de Normatividad y Responsabilidades de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOEM), aunque ayer mismo renunció a su cargo en la administración estatal.

Sin embargo, aún en el evento preliminar, apenas el acto protocolario previo a la instalación y designación del nuevo Secretario Ejecutivo del SEA, la duda y esperanza en algunos prevalecía, la esperanza de que no se seleccionara al que desde ese momento se intuía asumiría la posición que será la encargada de coordinar los trabajos interinstitucionales en la lucha contra la corrupción.

Al auditorio del Tecnológico de Monterrey, limpio, impecable, a media luz, “casi en lo oscurito”, fueron llegando los integrantes de la Comisión Coordinadora, listos para tomar la determinación de dar el nombramiento al Secretario Ejecutivo.

Una vez concluida la ceremonia protocolaria los invitados pasaron a la parte formal, a la primera sesión de la Comisión Coordinadora, salieron del auditorio y se fueron a uno de los salones donde los integrantes de dicha Comisión esperaron cuando menos unos 15 minutos en lo que el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, también integrante, terminaba de ofrecer una entrevista a diversos medios de comunicación.
Acuden para ser testigos de este paso los otro cuatro integrantes de Comité de Participación Ciudadana, organismos ciudadanos como la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), de la COPARMEX, así como también, incluso, del mismo Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
A las 10:58 de la mañana en punto se instaló la primera sesión ordinaria del comité coordinador, los integrantes tomaron sus lugares, y se dio lectura al orden del día; se designó a un secretario provisional para desahogar esta primera sesión, se aprobaron las próximas 3 sesiones ordinarias para este Comité Coordinador (que se realizarán el próximo 7 de mayo, 7 de agosto y 7 de noviembre próximo).
También se avaló que cada uno de los integrantes del Comité Coordinador entregara sus respectivos informes sobre resoluciones y procedimientos sancionadores que han implementado en los últimos 5 años, para el caso de la ASM y la SECOEM. Así como también que el Tribunal de Justicia Administrativa informara también sobre las sanciones que ha emitido; lo mismo alcanzó para las contralorías municipales, para lo que el Comité Coordinador avaló una serie de plazos no mayores a 60 días para que se presentaran los informes.
Presentaron la terna que integran Ernesto Ramírez Ochoa, doctorado en derecho, y ex director de normatividad de la SECOEM; Alfredo Tapia Navarrete, maestría en derecho constitucional, y académico; y Roberto Clemente Ramírez Suárez, Maestría en gobierno, secretario proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Cada uno compareció por hasta 5 minutos y expuso sus visiones respecto al trabajo que implica el Secretariado Ejecutivo; el más nervioso parece ser Ernesto Ramírez, quien rápido advierte en su intervención que él presentó su renuncia este martes, “desde ayer ya no soy funcionario público”. Sí, un día antes seguía bajo las órdenes de Silvia Estrada Esquivel en la SECOEM.
A la hora de que el Comité Coordinador diera su fallo, 8 votos fueron a favor de Ernesto Ramírez; otros dos fueron para Alfredo Navarrete Tapia, fueron los votos de Daniel Chávez García, titular del IMAIP, y del contralor del municipio de Peribán. Se requerían cuando menos cinco para que hubiera un ganador.
Algunos de los inconformes con esta determinación, como Elvia Higuera Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana, estaban molestos, por la relación inmediata directa que podría tener el recién designado Secretario Ejecutivo con el gobierno del estado, y que esto pudiera significar un lastre y contradicción en la lucha anticorrupción en el estado.
Es uno de los primeros pasos, remarca Rafael Villaseñor; aún quedan varios nombramientos por hacer, ahora están en manos del Congreso del Estado, se trata del Fiscal Anticorrupción y tres magistrados más.
Concluye la primera sesión, y mientras se va vaciando a prisa por parte de los integrantes, todo vuelve a la calma en esa zona del Tecnológico de Monterrey. Después de todo la lucha contra la corrupción apenas va comenzando.