Cárteles, seis de cada diez homicidios

Comparte

Morelia, Mich./Nancy V. Herrejón.- Son diez grupos del crimen organizado los que lideran las operaciones de narcotráfico en el país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Al menos el 60% de los homicidios que se cometen en México se atribuyen a las actividades y disputas territoriales de estos grupos delictivos; dos son de presencia nacional y los ocho restantes de índole regional.

Las diez organizaciones delictivas son: el Cártel del Pacífico o de Sinaloa; Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Cártel de Santa Rosa de Lima; La Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Guerreros Unidos; Los Rojos; Los Viagra; el Cártel del Noroeste y células remanentes de Los Zetas.

En una entrevista a Animal Político, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, expuso que dichas organizaciones delictivas son consideradas objetivos prioritarios del gobierno de la República.

Informó que la UIF se encuentra indagando las operaciones financieras ligadas presuntamente con todos ellos, para identificar y neutralizar  de esta manera las operaciones de lavado de dinero que les permite a estas células criminales subsistir.

El común denominador de estos, es que su actividad principal o secundaria es dedicarse al tráfico de drogas, varios de ellos se encuentran implicados también en delitos propios del crimen organizado como robo de combustibles (huachicoleo), secuestro, trata de personas, extorsión, entre otros. Son grupos de alta peligrosidad y complejidad criminal.

El pasado lunes 04 de mayo un grupo de organizaciones, activistas, y expertos de la sociedad civil condenaron las recientes acciones de los grupos  del crimen, calificando de impune sus operaciones, tales como la repartición de despensas en doce estados del país.

De acuerdo con estimaciones del gabinete de seguridad en todos los casos son grupos que nacieron desde hace varios años; aunque algunas son más pequeñas que otras o han visto mermado su crecimiento territorial y plazas no dan tregua a la paz, la violencia relacionada con estas organizaciones criminales no ha cedido.

Con información de Animal Político, Cártel del Pacífico y CJNG.