¡Carlos Torres Piña! ¿al paredón?

Imagen especial
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

Encuesta: la inseguridad, la corrupción y la economía serán los temas cruciales de la campaña electoral | Un 69% de votantes ya sabe a quién apoyará en los comicios. Sheinbaum aventaja en 30 puntos a Xóchitl Gálvez y Movimiento Ciudadano queda en posición irrelevante, según la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio”: Carmen Morán Breña |El País México.

CARLOS TORRES PIÑA

Tras dejar el cargo de secretario de Gobierno y de sus fallidos intentos por ser candidato al Senado de la República, tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional, todo indica que Carlos Torres Piña competirá irá por la presidencia municipal de Morelia.

En Morena hay cuentas alegres, sobre todo en las preferencias políticas electorales, llegando incluso a establecer que en la capital michoacana que con cualquier candidata o candidato obtendría el triunfo el próximo dos de junio; sin embargo, todo indica que no es así, lo cual es una contradicción.

De poseer dichas preferencias electorales, seguramente estaría en la boleta electoral el secretario de Finanzas del estado, el del milagro michoacano, Luis Navarro García, o la ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Sin dejar a uno de los aspirantes que en varios momentos se llegó a considerar como el más atrevido, el más viable, hasta que se empezó a socializar la posibilidad de una alternativa, el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez, quien hacía y deshacía por situarse como el ideal, hasta que fue bajado de un manotazo.

El ex perredista, ex líder estatal del propio Sol Azteca, cobijado por el endeble bedollismo, pero más por la estructura que ha reforzado y ampliado, considera que no juega a la ruleta rusa, aunque enfrente tenga como adversario a un Alfonso Martínez Alcázar que ha demostrado ser el enemigo político a vencer.

Si gana la elección el ex secretario de Gobierno se estaría enfilando a disputar al interior de Morena la próxima candidatura a gobernador al que se espera sea el venidero senador de la República, a su viejo conocido, Raúl Morón Orozco, pero si la pierde estaríamos no ante su muerte política, si vegetativa.

MICHOACÁN, LA SOMBRA DE LA VIOLENCIA

Bajo un contexto nada halagador, por las secuelas violentas de los últimos días, aunado a los antecedentes en el rubro (léase los comicios de hace tres años), iniciaron en territorio michoacano las campañas de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular, de corte federal.

Y empezaron sin establecer en la mesa de seguridad del estado la inclusión de los titulares de los órganos electorales, tanto a nivel federal como local, para incidir en el diagnóstico y cómo afrontar las situaciones de inseguridad que se presenten en los procesos electorales de ambos niveles.

Además, en esta ocasión no se visualiza que algún aspirante a la Cámara baja o a la Cámara alta del Congreso de la Unión, dados sus perfiles, en mucho de los casos no favorables, realice campañas disruptivas, interesantes, más allá de seguir el paso de sus respectivas líneas partidista y/o presidenciables.

Sin embargo, no sin el temor que considerar signos violentos que tengan que ver con el proceso electoral federal, también se espera una escalada de acciones de guerra sucia, desde manera general hasta personalizada, pero sin duda arreciará cuando inicien las campañas a las alcaldías y diputaciones locales.

RELEVOS, PERFILES BUROCRÁTICOS

Y, bueno, del primer equipo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla renunciaron tres integrantes para contender por cargos de elección popular; se trata de las titularidades de las áreas de Salud, de la Mujer y Migrante, aunque dos de los perfiles poseen conocimientos de sus áreas, con buena dosis burocrática y otro con un débil beneficio de la duda.

Tres perfiles que en al menos en dos casos han estado en las áreas en las que hoy están al frente, pero sus actividades han estado más enmarcadas en posiciones esquemáticas, sin mucha flexibilidad para efectuar acciones de carácter ejecutivas, lo cual, sin embargo, no quiere decir que no puedan sorprendernos, romper inercias, y ser hasta mucho mejor que sus antecesores.

Lázaro Cortés Rangel arriba como encargado del Despacho de la Secretaría de Salud, en sustitución de Belinda Iturbide Díaz; en tanto que Alejandra Anguiano González llega como la nueva secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), relevando a Carolina Rangel Gracida.

Lázaro Cortés se desempeñaba como jefe de departamentos y asesor de la Secretaría de Gobierno; luego, médico general A y titular de un Centro de Salud; jefe de las jurisdicciones sanitarias de Pátzcuaro y la 01 de Morelia; en diversos cargos fue subdirector, encargado, director y asesor de la propia Secretaría de Salud.

Alejandra Anguiano, abogada, ex asesora congresista e investigadora en temas de transparencia, y en la Secretaría en la que ya es titular realizó talleres de fortalecimiento a la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia y fue directora de Prevención y Atención a la Violencia.

Y, en la Secretaría del Migrante, en lugar de Teresa Mora Covarruvias, se designó a Andrea López Contreras, cuya experiencia en el área se remonta a casi un año en la propia dependencia en la Unidad para la Defensa de los Migrantes y sus Familias y un breve paso en la delegación de Relaciones Exteriores en el estado.

LAS HUELLAS DE CLAUDIA Y DE XÓCHITL

En el inicio de las campañas presidenciales, se han dejado marcado las líneas a seguir, sobre todo de las dos grandes contendientes: Claudia Sheinbaum Pardo y de Xóchitl Gálvez Ruiz, en donde, por el momento, nadie duda que la primera se encuentra con gran ventaja en las preferencias políticas electorales, pero no imposible de superarla.

En esas líneas podemos resumir cual es ya la de la ex Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, en la que se resume el eje de su campaña, delineada por su portavoz Tatiana Cloutier Carrillo: “el mensaje será esperanzador, alegre, un mensaje de cómo fortalecer lo que ya está construido y cómo hacer la segunda parte de esta Cuarta Transformación que se ha planteado al país”.

En lo que respecta a la senadora de la República con licencia también deja situar cuál es su línea central o la más fuerte, mediante su jefa de oficina de su campaña, Kenia López Rabadán, quien para ello puntualiza dos frases: “se acabaron los abrazos a los criminales” y “por un México sin miedo”.

CANTERA

Una de las más recientes encuestas sobre la aprobación de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del alcalde Alfonso Martínez Alcázar tiene como resultado 56.8 por ciento, 39.6 y 73.4, respectivamente.

CANTERITA

Toc, toc… Rumbo al Senado, de perfil a perfil, claro, tiene mejor la perredista Araceli Saucedo Reyes que Celeste Ascencio Ortega; sin embargo, el caso se trata de votos…

GOTEO

La tónica amlista, lamentar la muerte de policías caídos en sus funciones que la de los aspirantes a alcaldes asesinados por criminales.