“Cardiosegura” llegará a todo el Municipio

Foto: ACG
Comparte

Morelia/Acueducto

La comunidad médica de Morelia y autoridades del gobierno del municipio anunciaron la puesta en marcha del programa “Morelia cardiosegura”. Mismo que pretende ampliar, en caso de paro cardíaco súbito, la probabilidad de sobrevida en un 80%.

El programa, en su primera etapa, operará en 10 zonas de la ciudad: los 4 sectores del centro, a través de la policía de Morelia, en la unidad deportiva Morelos, en el mercado independencia, en canchas de la liga de fútbol municipal, en las oficinas de manantiales y en la presidencia municipal.

Con cada equipo de reanimación que se adquiera por parte de la sociedad civil, el Gobierno de Morelia aportará uno más. Se espera tener, al menos, 50 puntos al terminar la administración del Presidente Raúl Morón.

El presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, Gustavo López Orozco, insistió en la importancia del programa, pues alrededor del mundo mueren más de dos millones de personas al tener un paro cardíaco súbito, cada minuto que pasa se pierde el 10 % probabilidades de sobrevivir, si no se tiene la atención médica.

La propuesta tiene 5 aspectos esenciales:

  1. Que la sociedad conozca de la reanimación cardiopulmonar, por ello se empezará a dar capacitación al interior de las escuelas secundarias del municipio, empresas, y centros comerciales, para tener una sociedad con capacidad.
  2. Formar sitios “cardioseguros” donde se conglomeran más de 200 personas; en gimnasios, en centros deportivos y otros lugares de riesgo cardiovascular.
  3. Las ambulancias y hospitales tendrán condiciones óptimas de operación en caso de paro cardíaco súbito.
  4. Presionar una legislación para que estos sitios no sólo sean una consecuencia del interés de la comunidad médica o civil, sino, una política de estado.
  5. Extender esta iniciativa al interior del estado y a nivel nacional.