Capacitan en nueva justicia laboral

(Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, emitió un mensaje de bienvenida a las cerca de 650 personas que participarán en el Curso básico sobre el nuevo sistema de justicia laboral con duración de 40 horas, organizado por el Consejo de la institución, a través del Instituto de la Judicatura.

“A partir del 3 de octubre, empezaron a operar los tres elementos esenciales que dan vida y sentido a este paradigma que busca acercar la justicia laboral a la ciudadanía: la conciliación, como primera etapa para resolver las diferencias y controversias que surgen en el ámbito de las relaciones laborales; en segundo lugar, la judicialización de aquellos litigios que no logran ser conciliados; y, finalmente, la democracia sindical”, señaló Reséndiz García.

“La transformación innovadora del proceso laboral, sustentado en principios claros y específicos, ha generado numerosas acciones para tener debidamente capacitados tanto al personal del Centro de Conciliación Laboral, como a las y los servidores públicos que integran los cuatro Tribunales laborales que iniciaron funciones en Morelia, Uruapan y Zamora”, afirmó.

Por lo anterior, en aras de difundir las características ventajosas del nuevo sistema de justicia laboral y ante varias peticiones de instituciones y organismos del estado interesados en la capacitación, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó el programa en modalidad virtual, que permitirá que personas de todo el estado e incluso fuera de él, puedan conectarse para participar.

“El formato obedece a dos razones fundamentales. En primer lugar, la intención es que el mayor número de operadores jurídicos interesados pueda participar y tenga la posibilidad de interactuar con los ponentes; ya que las limitaciones ineludibles de la presencialidad física, acotan y condicionan los programas académicos. Y en segundo término, hemos tomado en consideración que aún nos encontramos en una delicada situación sanitaria que nos obliga a la prudencia.”, finalizó.