Candidaturas bajo escrutinio para evitar agresores: IEM

Comparte

Morelia, Mich. |Zuhey Medina / Metapolítica.- Será hasta que concluyan los registros de parte de los partidos políticos a las candidaturas locales, que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) verifique que no haya en el padrón personas agresoras, acosadores, abusadores o deudores alimentarios.

Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM, indicó en entrevista para Héctor Tapia en Metapolítica, que esperan hasta el último día de los registros para enviar la base de datos al Poder Judicial del Estado (PJEM).

Cabe recordar que el 21 de marzo el IEM y el PJEM firmaron un convenio de coordinación y apoyo institucional para el intercambio de información en el registro de candidaturas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Esto permite que las áreas de informática tanto del Poder Judicial como del IEM estén comunicadas, a fin de contrastar la lista de candidaturas con las bases de datos del PJEM y dependiendo de los nombres que hayan salido como resultado, se indagará de manera puntual cada caso.

Recordó que solo serán invalidadas las candidaturas que tengan sentencia firme en delitos de acoso, agresión, o violencia contra la mujer; sin embargo, los casos de deudores alimentarios serán evaluados diferente:“En el tema de violencia física y en el tema de delitos sexuales creo que el tema estaba mucho más claro ¿no? porque efectivamente debe existir esta sentencia firme lo cual supone que ya cumplió con toda la cadena impugnativa y es una determinación final y por lo tanto ya no puede prevalecer un tema de principio de presunción de inocencia. En el tema de deudores alimentarios, sí se van a abrir más en unas variantes que se tendrán que realizar caso por caso… Habrá casos donde lo mejor si exista una sentencia, que ahí son normalmente sentencias interlocutorias en algunos casos, o sea no siempre sentencia firme, puede haber una sentencia interlocutoria puede haber un incidente, otras variables que en su momento tendremos que analizar caso por caso”.

Además, Ignacio Hurtado indicó que los partidos políticos firmarán unos oficios en donde rindan protesta de que no hay personas registradas en las candidaturas con sentencia firme por delitos en contra de las mujeres. Sin embargo, de salir alguna positiva tras los resultados del PJEM: “vamos a tener ya problemas” con los partidos por proporcionar información falsa.

El consejero reiteró que, aunque el IEM no cuenta con un padrón de deudores alimentarios o de agresores de mujeres, sí tienen una base que se alimenta con la información proporcionada por otras instituciones. Asimismo, reconoció que es un tema que aún falta por pulir.

Estas medidas se realizan para hacer cumplir la Ley 3 de 3, del código electoral, el cual establece que las personas agresoras de mujeres, violadores, acosadores y deudores alimentarios no pueden participar en las candidaturas o ser funcionarios.

Con información de Héctor Tapia.