Fotografía: Miguel Ángel Santos

San Benito de Palermo/Miguel Ángel Santos

El camino a San Benito de Palermo es largo, y más si se recorre en la mañana, el frío se siente a través de la ropa.

Y es que este miércoles se llevó a cabo la consulta ciudadana con las autoridades tradicionales de la comunidad, cerca de 10 hombres que se encargarán del manejo de los recursos que el gobierno les otorgará, y que deben administrarse de manera sabia para dar lo necesario a la comunidad.

Por eso los miembros del Instituto Electoral de Michoacán se encargaron de informar cómo es la forma legal de dar el recurso monetario, que debe ser justo con todos, y procurando dar a todos un servicio digno a los habitantes de la comunidad.

Sin embargo, al hablar de los recursos y de la forma de obtenerlos, mismos que regresarían en obra, gente, la menos, se quejó de ello, sobretodo por el impuesto al uso de los suelos en los panteones, “nos quieren cobrar por todo”, estuche al lado mío.

Y es que gran parte de la comunidad se reunió alrededor de sus representantes, mientras las palabras del presidente del IEM eran traducidas al purépecha, para que la información fuera entendida por todos y no únicamente por los representantes de su autoridad.

Todos deben saber al reto que se enfrentan como comunidad autónoma en lo económico. Todos tienen derecho a saber cómo funcionará a partir de ahora.