Buscan diputados endurecer medidas contra ataques a periodistas

(Foto: Cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. I Acueducto Online.- Por medio de modificaciones en disposiciones del Código Penal de Estado de Michoacán y de la propia Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán, los diputados locales buscan endurecer las sanciones contra quienes limiten o menoscaben el derecho a la información y libertad de expresión e imprenta.

Adriana Hernández Íñiguez, del Grupo Parlamentario del PRI planteó en su iniciativa con proyecto de decreto derogar los ataques al honor y propia imagen contenidos en los artículos 192, 193, 196, 197 y 198 del Código Penal, pues a su criterio, lejos de proteger un bien jurídico, como el contenido en el artículo 6° de la Constitución Política Mexicana, representa ataques a periodistas que “incomodan a los poderes y ayudan a revelar desvíos, desmitifican logros o evidencian la comisión de delitos”, además de que son contrarios también a convenios internacionales.

La diputada priista, propone como medidas legislativas que, los delitos como homicidios y lesiones, sean elevados con carácter de clasificados si son en agravio a periodistas y defensores de derechos humanos y, hasta en cuarto grado, si tienen la finalidad de obstaculizar o impedir la libertad de expresión y de prensa.

También, aumentar a un tercio las penas por delitos de amenaza a este sector, así como a la mitad  quien obligue al desplazamiento forzado a menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, periodistas y defensores de los derechos humanos. De igual forma, se busca proteger el reservar la identidad de fuentes.

Dentro del Código Penal, se plantea modificar el artículo 317, el cual se refiere a castigar los delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos, siempre y cuando se intente limitar y atentar sobre su actividad. Mientras que en el artículo 318, establece que los delios cometidos, si son realizados por servidores públicos y vayan en contra de la mujer, se aumenten las penas a la mitad.

Hernández Íñiguez, compartió también el interés de que se conforme el Sistema Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas con representación de dos personas para los primeros y de tres en los segundos, quienes contarán con derecho a voz y voto en la sesión.

A su vez, que la Junta de Gobierno convoque a sesión con dos representantes de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos, los cuales serán elegidos mediante convocatoria, con derecho a voz pero no a voto y con un lapso de hasta tres meses, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.