Arranca Reforma Laboral en 8 estados

Especial
Comparte

Morelia.,Mich.-Este miércoles 18 de noviembre inició la implementación de la primera etapa de la reforma laboral en 8 estados del país,que implica el cierre de ventanillas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federal y locales, que ya no recibirán nuevos casos y solo se dedicarán a terminar sus asuntos pendientes.

También implica el arranque de operaciones de nuevas instituciones, como son los centros de conciliación, federal y estatales, y los tribunales laborales, federal y locales, estos últimos, dependientes del Poder Judicial.

“La justicia laboral va a depender del Poder Judicial, ya no será solo la participación del sector obrero, patronal y el ejecutivo, que a veces era el poder de los poderes. Ahora es un tribunal independiente, del poder judicial”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto en Palacio Nacional con la presencia de secretarios de estado, ministros de la Suprema Corte, gobernadores y representantes del Poder Legislativo.

El mandatario reconoció que la reforma laboral también es respuesta a la petición hecha por Canadá y Estados Unidos cuando se negociaba el T-MEC como requisito para firmarlo. “Nosotros ya habíamos avanzado en eso, por eso no hubo ningún problema”, indicó.

Es una reforma histórica que, en su vertiente de transición de justicia, marca la transición a un modelo de disputas laborales en los que, por primera vez, jueces y juezas independientes e imparciales serán los encargados de adjudicar los derechos de las partes desde una perspectiva normativa constitucional, afirmó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de la Nación.

México viene de tener una justicia laboral lenta, con asuntos que tardaban por lo menos 4 años en resolverse, juicios parciales y discrecionales a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las juntas locales, que dependieron de los poderes ejecutivos para mantener el control, señaló la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Procedimientos opacos, muchas veces viciados, con recursos dilatorios que entorpecían el proceso, con los famosos coyotes que hicieron una industria del litigio en perjuicio de los trabajadores y empleadores. Falta de modernización tecnológica, provocando retrasos, desorden y poca transparencia.

La reforma se sustenta en tres pilares, que son nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva, dijo Alcalde Luján.

El nuevo modelo establece un proceso obligatorio de conciliación de 45 días para que empleadores y trabajadores diriman sus diferencias, el cual estará en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los centros de conciliación de los estados, al cual será también obligatorio asistir si se quiere iniciar un juicio.