Aquila, ataque no quedará impune…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población; en razón de ello, promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes.

Por medio de un comunicado, ese grupo integrado por autoridades del estado y de la federación señaló que en el ataque registrado este domingo resultaron heridas cuatro personas: de 63, 17, 32 y seis años de edad. También da cuenta del fallecimiento de un menor que tenía 12 años de edad.

“La delegación de Protección Civil Estatal en Coahuayana recibió el reporte de los heridos a las 17:06 horas, y procedió a trasladarlos al Hospital de Coahuayana. Posteriormente, una ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja trasladó a cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima”, indicó.

Agregó que de estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa. En estos momentos continúa con las diligencias correspondientes, subrayó.

Finalmente expresó el boletín: “El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune”.

El ataque, donde comuneros acusaron a elementos del Ejército Mexicano en Ixtapilla, se presentó luego de la detención de Cemeí Vedía Verduzco, líder comunal en Aquila y a quien el gobierno michoacano ubica como integrante de la Fuerza Rural, en la localidad de La Placita y a quien acusan de presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En su captura se le encontraron armas, una de ellas de las conocidas como “Cuernos de Chivo”.