Aplicación infalible

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich./ Acueducto.- A través de las redes sociales diversos usuarios chinos han cuestionado la forma en que la aplicación “Health Code” decide el color del código de salud de las personas, han  señalado, no está claro exactamente cómo el sistema clasifica a la gente y los datos que utiliza para hacerlo.

Dicho código se ha convertido en una especie de pasaporte en el territorio chino, esto con el objetivo de monitorear y detectar posibles fuentes de infección y contagio ahora que la ciudad de Wuhan ha levantado la cuarentena y vive su libertad condicional.

“Este tipo de situaciones, el sistema de algoritmos puede volverse muy complejo en muy poco tiempo. Tanto, que incluso los científicos detrás de la aplicación pueden ser incapaces de decir por qué un individuo obtiene un código un día y al otro día, otro”, explica Joe McFadden.

“El aprendizaje automático no significa que funcione siempre. No es infalible. Podemos tener un montón de problemas de imprecisión, de dar resultados falsos positivos y falsos negativos”, dice.

El panorama puede ser aún más complicado si se considera que el sistema de inteligencia artificial no es infalible. Así lo explica Joe McFadden experto en tecnología de HealthUnlocked. “Incluso si tiene una precisión del 99%, ese 1% restante en China es muchísima gente que va a tener malos resultados”, añade. A pesar de estos posibles errores, todo indica que al menos durante el tiempo que dure la pandemia, en China el “código verde” seguirá siendo vital para el libre tránsito de sus ciudadanos. Tal como dijeron las autoridades del gigante asiático, la tecnología llegó para quedarse y, en situaciones de emergencias sanitarias, puede convertirse en una verdadera arma de contención.