Anuncian marcha purépecha en la CDMX

Después de un año y medio de que se presentaron las controversias, los integrantes de la comunidad indígena de Jarácuaro esperan el resolutivo para determinar el camino que van a seguir. “La Suprema Corte de Justicia ha retardado la resolución de estas controversias desde el 5 de abril y lo va a posponer hasta el 22 de abril, quizás se resuelva el 22 o lo vuelva a posponer, ha habido mucho debate. Usualmente no tarda tanto en sacar el resolutivo de la controversia. Ya ha estado en el orden del día”.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- El próximo lunes 22 de abril integrantes de la comunidad de Jarácuaro y del Consejo Supremo Indígena de Michoacán prevén una movilización en la Ciudad de México en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto a la espera del resolutivo de los magistrados ante una de las controversias presentadas por Juan Calderón Castillejo, presidente municipal de Erongaricuaro quien actualmente busca la reelección.

De acuerdo a Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, los conflictos con Calderón Castillejo surgieron tiempo atrás, porque el presidente municipal es contrario a las autonomías y a que las comunidades administren el presupuesto directo.
Puntualizando “son dos controversias que presentó el Ayuntamiento de Erongarícuaro, el presidente municipal Juan Calderón Castillejo, ha presentado 20 recursos legales en contra de los compañeros. Dentro de esos 20, dos controversias constitucionales las presentó desde hace un año y medio que la comunidad de Jarácuaro empezó a ejercer su presupuesto, pero los tiempos de la Suprema Corte de Justicia son inciertos, por eso apenas se está resolviendo”.

Añadiendo que, “ha presentado amparos, acciones ante el Instituto Electoral de Michoacán, en el Tribunal Electoral local y federal, y en todos ha perdido. Pensamos que ahora en la Suprema Corte va a perder parcialmente. Ya perdió cuando intentó declarar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana y Reglamento de Consulta del IEM ya le dijeron que se desestima. Pero puede que parcialmente logre que se invalide la Ley Orgánica en su municipio y con eso retardaría a las otras comunidades que sí quieren la autonomía en su municipio”.

Después de un año y medio de que se presentaron las controversias, los integrantes de la comunidad indígena de Jarácuaro esperan el resolutivo para determinar el camino que van a seguir. “La Suprema Corte de Justicia ha retardado la resolución de estas controversias desde el 5 de abril y lo va a posponer hasta el 22 de abril, quizás se resuelva el 22 o lo vuelva a posponer, ha habido mucho debate. Usualmente no tarda tanto en sacar el resolutivo de la controversia. Ya ha estado en el orden del día”.

“Es vital el resolutivo porque va a afectar al autogobierno de Jarácuaro y a otros autogobiernos, hay dos posibilidades. Una: que invaliden la Ley Orgánica, que todo apunta a que la van a invalidar. Pero solamente es entre las partes, es decir, va a quedar invalidada en el municipio de Erongarícuaro, pero seguirá vigente en todos los demás municipios. Entonces, eso va a afectar las comunidades de Erongarícuaro que quieran ser autónomas, por ejemplo Uricho, Puácuaro. Habrá consulta para hacer la nueva ley orgánica, entonces, va a retardar otras autonomías”.

“En el caso del acuerdo, estamos preocupados porque quieren invalidar el acuerdo de validez de consulta de Erongarícuaro, están dejando una posibilidad entre ver; ordenar al Congreso del Estado que les dé el presupuesto directo, sería la primera vez que ordenarán en lo que se repone todo el proceso de consulta”.

“Es lo que estamos dialogando con los compañeros, sea cual sea el resolutivo, respecto a la Ley Orgánica que se respete el derecho adquirido por más de un año, se respete el autogobierno, el presupuesto directo y puedan continuar ejerciendo sus funciones de gobierno. Eso es lo que nos preocupa en este momento.


Eso es lo que vamos a decirles el lunes, sea cual sea el resolutivo, queremos que se respete el autogobierno”.
En este “estira y afloja”, los integrantes de la comunidad sienten molestia por la lentitud del resolutivo de la SCJN, pero también resisten: “Desde las comunidades hay enojo, están molestas. Sin embargo, hay que dejar claro que las comunidades tienen procesos de resistencia de larga duración, están acostumbradas a resistir y luchar y es lo que vamos a hacer”.

Entre las posibilidades para luchar se echará mano de diferentes estrategias, “quedan varias rutas, por un lado la jurídica, acudir a tribunales internacionales. Ya tenemos un caso ahí, el caso de la familia Guzmán Cruz que está en resolución. Tenemos la posibilidad de llevarlo ahí”.

“También nos vamos a movilizarnos, vamos a organizarnos para ir no solamente como Jarácuaro, sino todo el Consejo Supremo el próximo lunes. Y tres, vamos a seguir informando a la opinión pública porque deben saber porqué en las comunidades nos estamos organizando, porque vamos a la Ciudad de México y tomando carreteras”.

“Está complicado pero hay varias líneas de acción, en lo jurídico y cuestiones políticas, ya es una decisión de la comunidad y del Consejo Supremo de entrarle políticamente con el voto de castigo, no vamos a dejar que [Juan Calderón Castillejo] vuelva a ganar”.