AMLO señala apagones a plantas inconclusas y empresas privadas

López Obrador apuntó hacia plantas de ciclo combinado que están inconclusas y la participación de empresas privadas en la generación de energía como factores clave en el déficit energético que ha ocasionado estos cortes en el suministro eléctrico.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó en su conferencia matutina de hoy, 9 de mayo de 2024, la reciente serie de apagones que afectaron a diversas entidades del país. López Obrador apuntó hacia plantas de ciclo combinado que están inconclusas y la participación de empresas privadas en la generación de energía como factores clave en el déficit energético que ha ocasionado estos cortes en el suministro eléctrico.

El mandatario reconoció que si bien México cuenta con capacidad para generar energía suficiente, ciertas plantas de ciclo combinado que aún no han sido concluidas están contribuyendo al déficit energético experimentado en los últimos días. Además, destacó que la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica es parte del panorama energético del país, recordando que estas representan aproximadamente la mitad de la generación total.

López Obrador señaló que su gobierno está trabajando para incrementar la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de que esta entidad alcance un mayor porcentaje de participación en la generación de energía eléctrica. Afirmó que la CFE ha aumentado su participación en la generación de energía eléctrica durante su mandato, pasando del 48% al 50%, y se espera que llegue al 62% al final de su gobierno.

El presidente aseguró que se están tomando medidas para resolver el problema del déficit energético y evitar que los apagones se vuelvan generalizados en el país. Reconoció que los apagones del pasado martes fueron más severos debido a la demanda inesperada de energía eléctrica, pero afirmó que se están implementando medidas para controlar la situación y regularizar el suministro eléctrico en el corto plazo.

En este sentido, López Obrador informó que se está trabajando en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y evitar futuros episodios de apagones. Asimismo, aseguró que se mantendrá informada a la población sobre las acciones que se están llevando a cabo para resolver este problema y garantizar un suministro eléctrico confiable y estable en todo el país.