AMLO desiste de cumbre en Canadá, y lamenta posturas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, expresando su preocupación por las medidas migratorias propuestas por Canadá, y lamentando la politización del tema.

(Foto | Presidencia de la Republica)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy, 28 de febrero de 2024, que ha decidido no participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para abril en Quebec, Canadá. Esta decisión se produce en medio de tensiones entre México y Canadá, relacionadas con la propuesta de Canadá de requerir visas para los ciudadanos mexicanos.

En una conferencia de prensa, López Obrador expresó su preocupación por la situación, señalando que Canadá “está queriendo tomar medidas en contra de México”. Esta declaración surge después de que el presidente mexicano reconociera el interés de Canadá en solicitar visas para ciudadanos mexicanos debido a un aumento en las solicitudes de asilo.

López Obrador criticó la politización del tema migratorio durante las elecciones, señalando que “se recurre a trampas, a la manipulación, a las calumnias”. Asimismo, lamentó la participación de organizaciones conservadoras en Estados Unidos y Canadá en este proceso.

En cuanto a la posibilidad de una imposición de visado por parte de Canadá, López Obrador afirmó que México está negociando para llegar a un acuerdo que permita controlar los flujos migratorios de manera conjunta. Sin embargo, señaló que “ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales”.

Respecto a su ausencia en la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador explicó que prefiere quedarse en México y que su administración tiene solo siete meses restantes. Afirmó sentirse bien de salud y de ánimo, y destacó que le gusta viajar dentro del país.

Esta decisión de López Obrador representa un giro significativo en la relación entre México y Canadá, así como en la dinámica de la cumbre trilateral, que originalmente estaba programada para incluir la participación de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.