América Latina, la región más peligrosa

Comparte

Morelia, Mich./Nancy v. Herrejón.- América Latina y el Caribe fue la región donde murieron más periodistas, 22, en 2019, un año que terminó con 56 profesionales de la información asesinados según datos de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). <<UNESCO>>.

Aunque la cifra es inferior a la del año anterior, cuando murieron 99 periodistas,  la UNESCO asegura que sigue siendo una profesión de riesgo y que los asesinos continúan gozando de casi total impunidad por estos crímenes.

Las mujeres periodistas, en particular, suelen ser víctimas de acoso en línea y de violencia de género. La cifra de muertes en 2019 es la menor en una década. Entre 2010 y 2019, 894 periodistas fueron asesinados.

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 132 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 121 son hombres y 11 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 12 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

 El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 28.

Las cifras muestran que los periodistas no solo corren grandes riesgos cuando cubren guerras, sino también cuando informan sobre política local, corrupción y crímenes en sus lugares de origen.

Casi dos tercios de los asesinados en 2019 se encontraban en países que no están en guerra y más del 90% de las víctimas eran periodistas locales.

El caso más reciente es el de María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Veracruz. Era reportera de Diario de Xalapa y directora de Quinto Poder; desde el 2016 ella había denunciado al entonces candidato del PRI Basilio Camerino Picazo Pérez por amenazas de muerte en su contra.

Según las crónicas de los hechos, la periodista caminaba hacia su vehículo cuando fue interceptada por una persona que viajaba en una motocicleta, la cual le disparó al menos en seis ocasiones. Después de la acción, la víctima fue trasladada a un hospital de la zona, en donde familiares pidieron donación de sangre debido a su delicado estado de salud, pero falleció.

Los últimos años se han caracterizado por el aumento de los encarcelamientos, los secuestros y la violencia física, en un contexto en el que se está generalizando la retórica hostil contra los medios de comunicación y los periodistas.

“La UNESCO sigue profundamente preocupada por la hostilidad y la violencia de que son objeto demasiados periodistas en todo el mundo. Esto socava el debate democrático”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Las amenazas contra los periodistas tienen como objetivo silenciar las voces críticas y restringir el acceso del público a la información.

Con información de ONU.org, Unesco, Artículo 19.org.mx