Alma Mitzi, apenas con el fogón

Foto: Vianey J. Cervantes
Comparte

Morelia/Vianey J. Cervantes

Con pasos rápidos y una sonrisa radiante, una mujer de pequeña estatura y ojos grandes pasó a recoger su cheque por el monto de cincuenta mil pesos, otorgado para la realización de su empresa. Fue una de las beneficiadas por los programas de Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y los programas “Atrévete a emprender”.

Su nombre es Alma Mitzi Jacobo de la Cruz, y muestra orgullosa a las cámaras el enorme cheque que el gobierno michoacano le otorgó, gracias a que escuchó que estaban dando apoyos, se acercó, preguntó, estudió y no se detuvo hasta este día, cuando tuvo en sus manos el capital para dar el arranque. Cuenta que, para llegar a esto, tuvo que hacer un curso por internet donde se le dieron las pautas necesarias para abrir un negocio.

“El curso viene de estudios de mercado; te van enseñando para que tú cheques todas esas cosas; por ejemplo, dónde tienes que poner el negocio, cuánta gente te puede comprar, te van dando ideas de cómo vas a administrar, cómo tienes que llevar el negocio a cierto tiempo, hacer estrategias, hacer alianzas para que resulte el negocio”, explicó, mientras el sol golpeaba su frente y se giraba para evadirlo.

“Realizas un proyecto, que incluye estudios de mercado, estrategias, modelos sobre lo que quieres realizar. En el Instituto de los Jóvenes nos estuvieron apoyando, los asesores del INADEM nos apoyaban. Tenías que hacer una incubación en línea, te hacen exámenes, tienes que pasar con al menos 80 puntos”, explicó.

Jacobo de la Cruz cuenta que no es un proceso complicado, pero sí de disciplina, dedicación y sobre todo, ganas firmes por emprender. “El curso no te tardas en hacerlo, yo lo hice en un mes más o menos, y ya que haces el último examen, tarda como un mes en revisar todo, porque también te piden trabajos y los mandas ahí mismo, por el portal de internet. Es importante hacer bien los trabajos y las tareas porque ahí se van a dar cuenta si estas entendiendo o no lo que tienes que hacer, ya que hagas el examen final y llegan los resultados, te llega la constancia, tu incubación en línea y con eso puedes hacer los trámites para el crédito”.

Ya para los trámites bancarios, las cosas se ponen sencillas pero burocráticas, “son trámites ante el SAT, y corroborar que todo está en orden. Documentos que no son complicados de reunir”. Mitzi Jacobo, de treinta años, cuenta que “apenitas” entró al programa pues era para jóvenes de entre 20 y 30 años.

Alma Mitzi Jacobo de la cruz, es estudiante egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sin embargo, lo califica como ‘complicado’, pues “no ha tenido muchas oportunidades en el sector”. Hoy, ya cuenta con el apoyo económico para emprender su negocio, el cual se encuentra aún en el fogón y carece de nombre, pero que va enfocado a la renta de sillas y mesas para eventos.