Alistan Gendarmería para la Monarca

Foto: ACG

Morelia / Sandra Soraya Castro

El Procurador Federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro reconoció que mafias de la delincuencia organizada continúan atentado contra el medio ambiente.

La tala clandestina y sobre todo la extracción ilegal de material ferroso continúan siendo las principales acciones ilegales que se realizan aunque las autoridades han emprendido acciones con nuevas tecnologías como los drones y nuevos grupos policiacos como la policía ambiental y la gendarmeria para frenarlas y en la medida de posible erradicarlas.

En el marco de la Firma del Convenio de Coordinación Profepa-Gobierno del Estado, celebrado este martes en Casa de Gobierno, el funcionario federal dio a conocer que en breve la Gendarmería entrara a la vigilancia de las zonas naturales protegidas, teniendo como prioridad la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Detalló que para frenar la tala clandestina en este punto y otras zonas boscosas del estado, la Profepa ha realizado durante los últimos años más de 173 operativos, inspeccionado 400 aserraderos, realizado mil recorridos de vigilancia y establecido 80 comités de vigilancia a través de los cuales unas mil 400 personas se han sumado al cuidado, vigilancia y preservación del medio ambiente.

Asimismo y como parte de estas acciones de vigilancia, dijo que se han puesto a disposición del Ministerio Publico 50 personas acusadas de delitos contra el medio ambiente y asegurado 150 vehículos, 14 motosierras y  287 equipos.

En su intervención titular de la Profepa destaco las acciones que se realizan en contra de las mafias que operan en minas clandestinas.

Señalo que a la dependencia a su cargo ha asegurado durante los últimos meses un millón de toneladas de material ferroso extraído de manera ilegal de minas clandestinas que operaban sin ningún permiso.