Alerta ante saturación de nosocomios

Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta especialidad, detalló acerca de la atención médica a los pacientes con COVID.

Recordó que para los pacientes con síntomas leves o moderados el aislamiento domiciliario es el tratamiento que debe darse y con las medidas de salud pública sabidas. Dijo que los pacientes con síntomas graves se dividen en dos:

*Los pacientes no críticos, que no requieren una unidad de terapia intensiva, sino una sala de hospital, generalmente tienen requerimientos de oxígeno para mantener la buena función de sus .órganos y generalmente también tienen un mejor pronóstico.

*Los pacientes en estado crítico. Son los pacientes más graves, que requieren de una unidad de terapia intensiva.

Mencionó que una unidad de terapia intensiva significa en su unidad fundamental un cuarto que debe tener ciertas características”:

Y es que, subrayó, no es cualquier cuarto, es un cuarto donde el paciente seguramente va a estar intubado, va a requerir una ventilación mecánica asistida por un aparato y por tanto requiere un ventilador, requiere un monitor de sus signos vitales y de otros parámetros, tanto respiratorios como hematológicos.

“Requiere de bombas de infusión, por lo menos cuatro o cinco por cada paciente para infundir medicamentos, para tratar de mantenerlo estable, un estado de salud lo más estable posible, recuerden que tiene disfunción de sus órganos, y de otros accesorios, como un de videolaringoscopio, que permite una intubación con mayor precisión y sin exponer al personal de salud que lo está realizando”.

En la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales federales y de alta especialidad distribuidos en Ciudad de México y Estado de México, y también otros seis estados de la República o cinco estados de la República, en total son 26 de los institutos nacionales de salud.

 “Elegimos a los que desde nuestro punto de vista fueron los más ideales para atender a pacientes con COVID  y ellos fueron el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por esa experiencia que ha tenido, particularmente desde el año 2009 con la pandemia de influenza H1N1 hasta la actualidad”.

El Instituto Nacional de Nutrición es el segundo hospital que fue elegido como COVID, el Hospital General de México evidentemente, el Hospital Juárez de México, el Hospital Gea González y un poco después también se integró el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca para comprender la zona metropolitana, es decir, la Ciudad de México y gran parte del Estado de México.

Las camas de terapia intensiva totales disponibles con esa unidad fundamental son 526 y aumentando, el martes recibiremos 150, en total 200 ventiladores y monitores, 150 de ellos se irán para los hospitales de Ciudad de México y Estado de México, repartidos en: 60 en el Hospital General de México, 50 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, 25 en el INER, y 15 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para un total de 150 ventiladores y monitores.

Esta distribución se hizo de acuerdo a la capacidad instalada, a la capacidad de reconversión que tiene cada uno de los hospitales para incrementar el número de camas hasta un total de 526 más, 150. Las camas ocupadas hasta el mediodía de este 19 de abril, son más o menos son 449 personas en estado crítico, camas disponibles solamente 77, pero incrementa a esas 150 camas más que serán reconvertidas y espero que a partir del martes o miércoles de la próxima semana.

Terán manifestó que ya se tiene un plan respecto a una posible saturación en los hospitales: “utilizar las camas obviamente de los institutos nacionales de salud, de los hospitales COVID, de los hospitales federales, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y que, si nos llegáramos a saturar, otras instituciones recibirían a los pacientes teniendo no seguridad social para cubrir la demanda que pueda existir y que seguramente va a existir en las próximas semanas”. Finalizó diciendo que se está en espera de los ventiladores y monitores que son fundamentales para cerrar el círculo y tener realmente esa capacidad máxima  para atender a los pacientes con COVID.