Alejandro, un amante de la arqueología

(Imagen: Carolina Nambo)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Carolina Nambo.- Alejandro Olmos, un hombre apasionado por sus investigaciones dentro de la antropología urbana, el lenguaje y la cultura.


Sus estudios comenzaron, cursando la licenciatura de Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), posteriormente los complemento, con una Maestría en el Colegio de Michoacán y un Doctorado en Arqueología, por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).


Como especialista con sus más de diez publicaciones y conferencias, a lo largo de sus casi 20 años como arqueólogo, ha realizado una serie de investigaciones, que lo han llevado a recorrer un sin fin de lugares.


“Tengo cinco años de profesor en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en la unidad Morelia de la UNAM y, más de 20 años de experiencia dando cursos, talleres y ponencias, además de cinco publicaciones en libros y diez artículos”.


Juegos autóctonos
Actualmente, se enfoca en la enseñanza de juegos autóctonos tradicionales, ya que son una parte importante de la cultura.
“Lo llamativo de nuestros juegos de azar y destreza mental, es que no solamente desarrollan la mente, sino también la motricidad fina, lo que genera relajación”.


Su interés por los juegos autóctonos, surge al darse cuenta, que existen cerca de 100 juegos o doscientos de origen mesoamericano.
“Somos millonarios de juegos, México es el único país que promueve campeonatos nacionales, desde hace 19 años y somos el único país que lo hace en América Latina”.


Para el profesor Olmos, es una gran satisfacción ser parte de dicha labor, por el amor que le tiene a la naturaleza.


“Tenemos tantas tradiciones hermosas, me gustaría que se siguieran rescatando todas, los juegos son de gran valor, porque se combinan con cuatro elementos naturales: agua, fuego, tierra y piedras”.


Además de estar frente al grupo de alumnos, lleva tiempo enfocándose en realizar bases de datos, para registrar de manera más precisa y ordenada las reglas de los juegos tradicionales, comparándolas con evidencias arqueológicas.


Hasta el momento ha identificado, más de 40 piedras grabadas en Michoacán.


“Tenemos un registro de 40 piedras, que están asociadas a estos juegos de azar y destreza mental, además de códices mixtecos-zapotecas”.
El aporte en las comunidades


Por medio de su trabajo, ha brindado apoyo a las comunidades indígenas, para la creación de pequeños museos.


“Los proyectos que nacen en las comunidades, me han enseñado que se puede hacer arqueología, pero no solo excavando, sino una arqueología, que tiene que ver con el arte humano”.