Ahora, ¡autodefensas urbanas!

Foto: Especial

Morelia/Sandra Soraya Castro

Cansados de la inseguridad que priva en diferentes colonias de la ciudad, vecinos de Uruapan han establecido un sistema de vigilancia civil que opera las 24 horas del día y que ha dado como resultado la captura de más de una docena de presuntos delincuentes.

El accionar de lo que podría denominarse autodefensas urbanas está basado en la organización vecinal. Habitantes de diferentes colonias mantienen guardias a fin de impedir que ladrones o asaltantes hagan de las suyas en la demarcación que mantienen a su cuidado.

La vigilancia incluye tanto la vía pública como las casas habitación. “Empezamos a organizarnos porque casi a diario se llevaban carros, motos, bicicletas o se metían a las casas y las autoridades o hacían nada”, dijo un habitante de la colonia Tejerías quien pidió se guardara su identidad por seguridad.

Para estas labores los vecinos en vigilancia no utilizan armas, solo algunos toletes y siempre sus teléfonos celulares para realizar llamadas de emergencia a las autoridades, tomar fotografías y grabar las detenciones.

Tienen a la mano cuerdas, cartulinas y marcadores. Esto último porque antes de entregar a los presuntos maleantes a las autoridades les aplican sus propias sanciones: los amarran, los exhiben y hasta los crucifican.

“Lo hacemos para que escarmienten, para que sepan que tienen que pagar por lo que hicieron y que si lo vuelven a hacer el castigo será peor”.
Aseguran que su intención no es lincharlos solo que escarmienten para que no vuelvan a intentar robar o asaltar.
“También queremos demostrar que cuando se quiere si se puede detener a estos “lacras” por eso se los entregamos a Manríquez (Víctor Manuel Manríquez, presidente municipal).

El accionar de los vecinos vigilantes ha cobrado notoriedad sobre todo durante las últimas semanas cuando han detenido a por lo menos seis presuntos ladrones.

Uno de los casos tuvo impacto a nivel nacional pues el hombre, que fue sorprendido robando, fue exhibido desnudo portando en el pecho y espalda letreros en donde se podía leer “Esto me pasa por lacra”.

Otro caso recientemente reportado fue el de otro presunto asaltante que fue crucificado en la reja principal de la presidencia municipal con un letrero que decía “Aquí te dejo otra lacra Manríquez”.

Los vecinos vigilantes, iniciaron sus labores en el 2015 y se han constituido en una organización con presencia en las redes sociales, las cuales usan para informar sobre sus acciones.