Policías reprenden a feministas en Cancún

Morelia, Michoacán.- Una crisis hasta el momento parcialmente resuelta con el despido del presunto responsable. Son los coletazos políticos de la represión ordenada ayer en Benito Juárez, Cancún. 

La historia inició cuando un grupo de mujeres que se manifestaron en el palacio de gobierno de Benito Juárez para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años. Y de inmediato comenzó una andanada de deslindes entre el ayuntamiento y el gobierno del estado.

Ayer hasta la explanada del Ayuntamiento llegaron casi 500 manifestantes que causaron destrozos en la fachada del palacio municipal. De ahí en más, policías municipales repelieran la protesta con violencia, en medio de disparos y gases lacrimógenos a las manifestantes. Una periodista resultó lesionada. 

Tras los hechos el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, condenó la agresión y ordenó realizar una investigación interna. 

Y a su vez Mara Lezama, la alcaldesa de Benito Juárez, aseguró ayer en entrevista con Milenio que la corporación responsable de la seguridad en todo el estado es el mando único estatal.  

“La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado de (Quintana Roo). De ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza, y estamos gestionando ante la Fiscalía del Estado la liberación de las personas que pudieran haber sido detenidas”, dijo. 

Tras ello, en un video difundido ayer, el gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González intentó poner las cosas en su sitio. 

“La información con que contamos es que el director de la policía Municipal de Benito Juárez Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes. Sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales.