Acueducto, Samuel Ponce | Los cascabeles morenistas y priístas

Imagen ACG
Comparte

MORENA Michoacán | Noroña, el cascabel al gato

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, agudizó aún más la confrontación interna morenista en la lucha por la candidatura al Senado de la República, entre Raúl Morón Orozco y Carlos Torres Piña.

Y, al tomar partido al respaldar abiertamente al ex líder magisterial, ex alcalde y ex legislador michoacano, se hizo la confusión de quién exacta y formalmente ganará la encuesta para dicho espacio partidista.

Con ello, el síndrome critobalista está a la vista. Ya está en duda quién podría ganar la encuesta, oficialmente hablando, más allá de quién la gane en los hechos; hoy, la decisión está en el aire, aparentemente en el aire.

Sea cual fuese el resultado, a flor de piel, se infiere que la parte perdedora quedará tocada, sentida, sin que sea una garantía una operación que intentará ser quirúrgica, aunque en el fondo que simplemente en una maquillada.

Por lo pronto, la pregunta es si en caso de ganar la figura moronista, los torrespiñistas los apoyarán con todo abiertamente, sin cortapisas, y viceversa si triunfa el liderazgo torrespiñista, los moronistas lo harán, sin recelos.

PRI MICHOACÁN | El otro cascabel al gato

El pasado lunes, la dirigencia del PRI Michoacán, presidida por Guillermo Valencia Reyes, de manera oficial, hizo llegar a su par nacional un documento en donde se estable que al no lograr un acuerdo con el PAN y el PRD el partido político irá solo, sin alianza, en las elecciones locales, para diputados y alcaldes.

Una determinación preliminar, basada en que el PAN, mucho más que el PRD, no es confiable en cumplir acuerdos, como el caso de votar en el Congreso del estado en contra del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, en un desaseado proceso legislativo que hoy en día se encuentra judicializado.

Sin embargo, por tiempos y formas, todavía es posible esa alianza, de aquí a la primera quincena de enero del 2024, que necesariamente tiene que pasar primero con un gran convenio en la capital michoacana, en donde, como se sabe se disputará la alcaldía y seis diputaciones –dos federales y cuatro locales.

Hay que recordar que el 12 de enero del próximo año es el fin del plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de registro del convenio de coalición para las elecciones de las diputaciones locales y Ayuntamientos ante la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Si, si hay tiempo, casi un mes, para que priístas y panistas traten de dirimir sus diferencias, dejando de tener contra la pared, políticamente hablando, al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien, rumbo a la releeccion, está a dos fuegos, ambos con pretensiones de situarle una gran camisa de fuerza.

Y, cada uno, por separado; juntos, PRI y PAN, serían más que una camisa de fuerza…

CANTERA

Quién no dice que el PVEM cedería su candidatura senatorial michoacana al ex secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en caso que no le favorezca la encuesta morenista, pese a que estar segurísimo de ello.

CANTERITA

toc, toc… Cómo está eso que el todavía secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro Garcia, en la lucha por la alcaldía por Morelia, perdiendo gana.

GOTEO

Si, sería noticia que Fabiola Alanís Sámano no fuera la candidata de mayoría de MORENA al Senado