Acueducto/Samuel Ponce | en Michoacán, unidad partidista con alfileres; una camaleónica ex rectora nicolaita; cheque en blanco a Memo Valencia; tic, toc…

Imagen Samuel Ponce
Comparte

Silvia Figueroa Zamudio, la camaleónica ex rectora nicolaita, un día es oradora oficial en un aniversario más de inicio de la independencia nacional, impulsado por el Gobierno de Morelia, de extracción panista-perredista, y otro signa un acuerdo de unidad morenista.

MICHOACÁN, LAS DÉBILES ALIANZAS PARTIDISTAS

En estos tiempos, en el estado, pese a las virtuales candidaturas presidenciales en las figuras de Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PVEM y PT, y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PRI, PAN y PRD, zanjando, cada cual, una intensa lucha interna.

Lo cierto es que siguen sin cicatrizar las heridas dejadas en ambos bloques partidistas, sin en numerar las que están en puerta en la batalla por las candidaturas a los congresos federal y local, así como a las alcaldías. Así que en estos momentos hablar de unidad en dichas alianzas suena más a un discurso demagógico.

1.- MORENA, PVEM y PT

Más allá de la inevitable unidad en torno al ex gobernante de la capital del país, Morena se enfrenta interna y externamente. En el primer caso con los grupos y/o corrientes, en donde, por el momento, la más visible confrontación se da entre el uno y el dos del Gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Torres Piña, respectivamente, contra adversarios como Raúl Morón Orozco y en menor medida Leonel Godoy Rangel, entre otros, pero que no están a la altura. Y, externamente, Morena tiene que lidiar con los líderes partidistas aliados, Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, y Reginaldo Sandoval Flores, del PT, el primero más agresivo, pero más disciplinado, que el segundo.

2.- PRI, PAN y PRD

En el caso del ya llamado Frente Amplio por Michoacán, si bien los dirigentes estatales del PRI, Guillermo Valencia Reyes, del PRD, Octavio Ocampo Córdova, y del PAN, María del Refugio “Cuquita” Cabrera Hermosillo, están alrededor de la virtual candidata presidencial de sus correspondientes partidos, ,  Gálvez Ruiz, existen diferencias entre ellos, como la serie de acusaciones mutuas, sin dirimirse del todo; sin embargo, no hay grandes desacuerdos por quién será el aspirante definitivo a la alcaldía de Morelia, en donde no se duda que repetirá Alfonso Martínez Alcázar, sino quienes irán en las dos diputaciones federales y en las cuatro locales y claro en los distritos y municipios más importantes.

HOMICIDIOS, CON TODO |Difícil percibir que hay disminución de homicidios dolosos en Michoacán, pese a que lo diga la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sobre todo porque la entidad se encuentra entre las 6 entidades que concentran el 47.7% de este delito en el país.

CHEQUE EN BLANCO A MEMO VALENCIA

El fin de semana, en la capital michoacana, el líder del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tomó la protesta a las y los integrantes del Consejo Político Estatal para el periodo estatutario 2023-2026, quien, para atajar dudas, ratificó su apoyo y total confianza a la dirigencia en Michoacán, presidida por Memo Valencia Reyes y Xóchitl Gabriela Ruíz González, para construir el Frente Amplio con los partidos aliados, es decir, principalmente, con el PAN y el PRD.

“Reiterarle mi afecto, mi cariño, mi aprecio a un gran compañero de partido, a un joven con capacidad, con carácter, que tiene mi absoluta confianza y total respaldo para encabezar la construcción de los acuerdos aquí en Michoacán, y que tengamos una mesa política exitosa, con apertura e incluyente en el partido, Memo Valencia es mi amigo, es mi hermano de lucha y tiene mi apoyo y mi respaldo total”, dijo Moreno Cárdenas.

En la Sesión Solemne del Consejo Político Estatal del PRI en Michoacán se entregó la Presea “Virgilio Pineda Arellano”, a los priistas, Emma Mondragón Navarrete y Alfonso Quintero Larios, por su distinguida y leal militancia a lo largo de 35 años. Posteriormente, se realizó la primera sesión ordinaria del máximo órgano deliberativo y de decisión de ese instituto político.

CANTERAS

DÓNDE QUEDÓ EL PAN |Al menos hasta este mes, un informe de verificación de padrones de partidos políticos, dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que, en afiliaciones de militantes, el PRD está muy por encima de sus pares en territorio michoacano, incluso superando a Morena, lo cual, por supuesto, resulta increíble, veamos: 1.- PRD, 117 mil 984; 2.- Morena, 82 mil 401; 3.- PRI, 54 mil 432; 4.- PT, 34 mil 031; y 5.- PVEM, 24 mil 908. Claro, más allá de los datos oficiales, la percepción indica a un perredismo a la baja, aunque eso realmente los veremos en las próximas elecciones 2024.

EL SOSPECHOSO AMLISTA | Vaya, algunos opositores a los morenistas tratan de descalificar a Diego Alberto Hernández Gutiérrez, enlace en Michoacán de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial, tan solo por el antecedente de trabajar como integrante del equipo de Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hasta el momento, los acusadores no han acreditado alguna irregularidad en su paso por ese cargo federal, como tampoco se puede asegurar que no se involucrará a fondo en la designación de candidatos senadores, diputados y alcaldes, sobre todo conociendo a los aspirantes.

LA TERSA AUTOCRÍTICA CONGRESISTA | “Esta legislatura ha sido muy activa y dinámica para presentar iniciativas, pero no hemos logrado acelerar los procesos técnicos que nos permitan la aprobación de las mismas, y finalmente lo que los ciudadanos requieren no son buenas intenciones o sólo ideas, sino resultados que se traduzcan en un marco jurídico más fuerte con sus exigencias sociales”: Ernesto Núñez Aguilar, diputado local del PVEM, durante el inicio del tercer año legislativo del Congreso del Estado de Michoacán, en donde convocó a sus compañeros a no tomar la parálisis legislativa como un asunto menor.

MEMO VALENCIA, BAJÁNDOLE DOS RAYITAS | 1.- La pregunta fue directa al líder del PRI Michoacán, Guillermo Valencia Reyes: ¿Se ven los priístas apoyando al alcalde Alfonso Martínez Alcázar?, pero no su respuesta: “no podremos descartar ninguna posibilidad”, y más adelante aderezaría: “Alfonso y yo somos amigos desde hace muchos años, fuimos compañeros en la septuagésima legislatura. Nunca hemos tenido ningún conflicto personal más allá de las adversidades políticas que pudiéramos tener”. 2.- El dirigente del líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, para superar los “agravios mutuos de ambos lados”, convocó al priísta a reencontrarse y replantear la necesidad de que Michoacán este por encima de cualquier situación.

NADA POR LA FUERZA | “En Michoacán estamos comprometidos con la transformación de nuestras instituciones para lograr la armonía, la paz y la reconciliación. A dos años del inicio de nuestro gobierno, hemos llevado a cabo acciones concretas que atienden las causas que detonan la violencia, la inseguridad, las conductas antisociales y la inestabilidad, siguiendo el precepto del Presidente Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”: Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, en el marco de su segundo informe de administración estatal, presentado en el pleno del Congreso del Estado.

TIC, TOC… La Ruana, el gran misterio de la aprehensión y posterior liberación de 26 presuntos autodefensas armadas ilegalmente; qué pasó, de quién es la culpa de la procuración o de la impartición de la justicia.

CANTERITA

¡Cuidado!, entre tantos dimes y diretes, ya solo falta un enfrentamiento armado entre miembros de la Guardia Civil de Michoacán y de la Policía de Morelia.