Acueducto | Samuel Ponce

Comparte

Morelia | Faeispum, la manzana de la discordia


En los últimos días, las autoridades de los gobiernos de Michoacán y de Morelia se han enfrascado en una serie de dimes y diretes en torno al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).


Y es que mientras los funcionarios morelianos reclaman 110 millones de pesos para cinco proyectos de infraestructura, aduciendo que han cumplido con las reglas de dicho fondo, los servidores michoacanos desmienten reiterativamente tal aseveración.


Ante ambas posiciones cerradas, que vuelven a enfriar las relaciones entre los dos niveles de gobierno descritos, están congelados esos cinco proyectos para la capital michoacana y, por supuesto, los 110 millones de pesos en el Gobierno de Michoacán


Ese conflicto que podría irse a los tribunales, recuerda al que se dio en el tema de seguridad, en donde no había coordinación estatal y municipal por el desacuerdo en la firma de convenio exprofeso, finalmente, signado, y que, por cierto, tiene sus prietitos en el arroz.


En medio del caso del Faeispum, más allá de quién tenga la razón, se encuentra la ciudadanía focalizada en los pretendidos cinco proyectos morelianos y que solo está a la esperar que nuevamente haya voluntad política de las dos partes para destrabarlo

Cantera


Sin objeción alguna los datos dados a conocer por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en el sentido de establecer la notoria disminución de protestas a través de bloqueos, marchas, manifestaciones, plantones, retención de vehículos, toma de vías del tren, bloqueo de carreteras y toma de edificios públicos.


Toc, toc… “En México al menos 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata al año, además que 30 mil han sido reclutados por el crimen organizado en nuestro país”: Organización Reinserta, en el marco del Día Mundial contra la Trata de personas.


Canterita


El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán, sigue buscando la candidatura a la alcaldía de Morelia; sin embargo, él sabe que es un marinero…