A un año de la tragedia del huachicol

Foto: especial

Morelia/Acueducto

A un día de que se cumpla un año de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en un ducto en el alfalfar de San Primitivo, dejando 137 muertos, decenas de personas en unidades médicas y 194 menores vulnerables, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamenta el hecho y reitera su compromiso con las víctimas.

Calificó la tragedia del huachicol como la situación más triste y lamentable que ha tenido su administración, haciendo un llamado a la población, a retirarse de esta práctica ilegal que además es sumamente peligrosa.

Sin embargo, el mandatario federal, expresó que el «huachicoleo» sigue, pero va a la baja cada vez más, gracias a las medidas que su gobierno ha tomado para combatir este negocio junto con ayuda de la Guardia Nacional.

Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, rindió un informe detallado de los avances que se tuvieron en el caso, presentando el perfil de las personas que sufrieron los daños, desde madres solteras, adultos mayores a cargo de sus nietos que quedaron huérfanos.

Por lo que el Gobierno de México, tuvo el compromiso de ayudar en los gastos funerarios, gastos del panteón, un apoyo humanitario por familiar fallecido de 15 mil pesos, apoyos en las becas, tanto para bebes, niños y madres, así como las pensiones para los mayores.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación gestionó junto con Pemex, INDAABIM y el propietario del inmueble, la adquisición del terreno para la construcción del Memorial.