A casi un año de la muerte de Gaspar Aguilera

Comparte

Morelia, Mich. | Montserrat Herrera/Acueducto Online.- Nacido en Chihuahua en el año 1947, Gaspar Aguilera emigró de su ciudad hacia el Estado de Michoacán, en donde estudió la carrera de Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero el mundo de el arte y las letras lo abrazaron, formando su trayectoria como poeta, ensayista y literato.

Gaspar Aguilera, además, se dedicó a la docencia durante 16 años, y ejerció el periodismo desde el año 1978. Sus poemas rompieron las barreras del idioma y fueron traducidos al francés, polaco, ruso, inglés, checo y alemán.

Formó parte de antologías mexicanas como internacionales; también, se volvió tallerista impartiendo cursos de literatura mexicana y latinoamericana, así como cultura contemporánea, cosa que lo hizo viajar a diferentes países en el continente americano.

Para su madre, Gaspar es un recuerdo vivo, pues dice que “no hay nada que no le recuerde a él”, manteniéndose presente en la memoria de los que más lo quieren.

En palabras de Gustavo Ogarrio, la muerte del poeta fue doloroso, por lo que él y sus allegados desean que sus letras no queden en el olvido.