Crónica. “Tú también estás bonito…”

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Era un escenario, casi de lo locura; el tráfico descomunal, un grupo de transportistas gritando consignas y exhibiendo pancartas sobre sus requeridas demandas, seis oficiales de tránsito parados en mitad del periférico, orquestando el ir y venir de los carros al ritmo de sus chillantes silbatos, más de diez patrullas buscando estacionarse y vigilar junto a los Goe´s que bien preparados, esconden sus rostros detrás sus escudos y su arsenal antimotines, por cualquier cosa…

Así lucía por fuera la Casa de Gobierno de Morelia, resguardada por al menos una docena de elementos de seguridad, adentró, en un salón contiguo, sea afinan los detalles para  la capacitación en Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción a funcionarios públicos y contralores de todo Michoacán.

Ni más ni menos el tema de la corrupción, ‘el mal de todos los males’ sí,  esa de quienes tanto hablan principalmente los políticos y funcionarios que engalanan sus discursos contra de la corrupción, la histórica lucha en contra de fenómeno cultural y social, que se ha ido acrecentando por generaciones, sí de ese mal, que hoy conocerán acciones de verdadero combate.

A reventar, el salón elegido para hablar sobre el ‘fenómeno’ que acecha no sólo el estado, si no todo el país.

Un ir y venir de funcionarios estatales, más hombres que mujeres ésta vez, todos con sus mejores ropas, buscan un lugar donde pasarán al menos la mitad del decía, en el tema de la corrupción. A los contralores se les identifica, por su elegancia y su traje impecable en su caminar.

Ya lo esperaban los diputados y diputadas que ‘trabajaron arduo’ para lograr éstas leyes de la cuales se sienten satisfechos y se les nota en aquellos rostros de grandeza y seriedad. También se encuentran la mayoría de los funcionarios de su gabinete, impecables en su vestimenta, no dejaban de mirar atentos al gobernador y uno que otro ‘colega’ que evita la prensa y busca un lugar para socializar.

En el salón “Independencia”, asistentes, invitados, funcionarios, diputados al frente han acudido a ser testigos, de las primeras acciones que se realizan para combatir el mal que aqueja a todos.

Ha comenzado, ya el orador dio luz verde, y los funcionarios observan de reojo sus discursos ya preparados en mano. El primero levantarse y tomar tribuna es el diputado Pascual Sigala Paéz, quien de inmediato convocó a los actores que van implementar las reformas y dar vida a tan indispensable Sistema, se tiene que combatir la corrupción que al día de hoy coloca al país en el puesto 123 en el nivel de corrupción.

“Es urgente que el sistema dé los resultados deseados, ya que altera el estado de derecho y trastoca la paz social y debilita a las instituciones”, al tiempo que dijo que se repercute en el desarrollo de las entidades, en particular de Michoacán.

Luego vendría la Titular de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, quién redujo su discurso a gradecer y agradecer, pero sobre todo dijo, que a través de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, a partir del 1 de enero del próximo año, la supervisión se enfocará en dos ejes, la prevención y las sanciones a quienes se investigue y resulten responsables de actos ilícitos.

Los ánimos había caído ligeramente, los funcionarios y contralores que llegaron con muchas ganas de escuchar, ahora se observaban con cierto enfado, y los celulares empezaban a ser los protagonistas del evento y claro no falto quién sin pensarlo cayó en los brazos de Morfeo, discretamente, por supuesto, sobre todo los de mayor edad.

Era el turno del secretario de educación, Alberto Frutis, quién antes de hablar tuvo sus 5 minutos de fama, haciendo sus ´pininos´ de cómico, al gritar a los cuatro vientos; “¡bájenle al aire, que me congeló y luego ‘chulear’ a los del presídium “tú también estás bonito, aunque no me digas amigo, y eso que hemos plantando árboles juntos” risa tras risa, el secretario.

Ya entrando en seriedad el representante del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, resaltó que en Michoacán “se están haciendo las cosas bien” y se va por la ruta correcta en materia de transparencia, dado que en el Gobierno del Estado se han sentado bases y principios de una cultura de la legalidad e integridad en el servicio, procurando – en todo momento- un acercamiento de las instituciones de gobierno con la ciudadanía, garantizando la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y el control de los recursos públicos.

En seguida todos de pie, para dar por inaugurados los trabajos que hoy empiezan en materia de anticorrupción y el aplauso prolongado…

Funcionarios y contralores muestran con rostros de grandeza, bien entrados en su papel, mirando al aire, como buscando respuestas, tal vez pensando en la corrupción en todo lo que hoy se dijo, en la responsabilidad, en la transparencia, o en nada, así de simple…