La penosa cifra

Comparte

Morelia/Julieta Coria

Durante 2016, México retrocedió 28 lugares en el Indice de Percepción de la Corrupciòn (IPC) elaborado por la organización Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana difundido la noche de ayer martes en el que se establece que el país obtuvo una calificación de 30 puntos en una escala de 0 a 100. Con ello, México se coloca, en el lugar 123 de 176 que son evaluados por dicha organización y en el lugar 35 de 35 países que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

De acuerdo al diagnóstico de la organización, Las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016. Según el informe, en la región, México sólo está arriba de Nicaragua y Haití.

Durante el arranque inauguración de la capacitación Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado Pascual Sigala Paéz destacó que la corrupción debe combatirse desde las instituciones para fortalecer al estado,  pero sobre todo a la sociedad “que está tan lastimada”, por lo que es urgente revertir el índice de ese fenómeno en el país. “Es momento de que las redes de corrupción sean investigadas y castigadas”.

Sigala Paéz agregó que con el arranque de esta jornada de capacitación que convoca a los actores van implementar las reformas y dar vida a tan indispensable Sistema, se tiene que combatir la corrupción que al día de hoy coloca al país en el puesto 123 en el nivel de corrupción, por lo que dijo ser vital el recobrar la confianza de la ciudadanía ante la clase política y de las instituciones, dado que es una preocupación para todos.

“Es urgente que el sistema dé los resultados deseados, ya que altera el estado de derecho y trastoca la paz social y debilita a las instituciones”, al tiempo que dijo que se repercute en el desarrollo de las entidades, en particular de Michoacán.