Un proyecto incandescente

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Enrique Castro

El Ayuntamiento de Morelia, ha explicado el  Proyecto de Modernización del Alumbrado Público, el cual, a su decir, “no solo es  el cambio de luminarias, no solamente la operación, ni inclusive el mantenimiento, abarca el suministro de energía,  lo cual permitirá que el proyecto sea viable como  ha sucedido en ciudades que han tenido  éxito, entre ellas Querétaro, Puebla, y Chihuahua”.

Imagen: Enrique Castro

Y, la explicación que se ha repetido en diversos foros contiene cifras y números relativos al alumbrado público municipal, esto con la intención de dar a conocer la problemática. Por lo pronto, el proyecto se encuentra en el Congreso del Estado, toda vez que requiere para su implementación la aprobación de una línea de crédito.

Imagen: Enrique Castro

En ese sentido, el diputado local Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano, se muestra en contra de este proyecto y realiza propuestas diferentes; y, desde Cabildo moreliano el regidor panista Benjamín Farfán también muestra su rechazo y al igual que el legislador citado, socializan su desacuerdo en redes sociales su desacuerdo.

Los argumentos del gobierno local están sobre la mesa y en ellos se sitúan una serie de datos y cifras, como las siguientes:

En Morelia existen 67mil 400 luminarias.

-23mil no encienden

-el presupuesto recibido por el DAP (derechos de alumbrado público) es de 10 millones de pesos al mes.

El ayuntamiento gasta 14 millones al mes en el mantenimiento y pago de suministro.

-El Proyecto de Modernización del Alumbrado Público pretende no pagar más de 14 millones de pesos al mes a la empresa ganadora de la licitación pública.

-El contrato con esta empresa sería por 10 años, dando un total de 1600 millones de pesos. Lo cual incluye cambio total delas luminarias, circuitos y cableado, la parte del mantenimiento sin importar porque se apagó y el suministro.

-La solicitud al Congreso por una línea de crédito para tres meses de gastos  por 42 millones de pesos, en caso de que al Ayuntamiento no cumpla con los pagos a la empresa.

-el 90% de las quejas al Ayuntamiento es por alumbrado público, las demás son en seguridad y bacheo principalmente.

El diputado Moncada, advierte que el proyecto es una “privatización” del alumbrado público y un negocio para el ayuntamiento. Sus cifras son las siguientes:

-Se pagan 14 millones de pesos por medio del DAP

-Solo un tercio de las 67mil 400  lámparas están fundidas, es decir, 23mil.

-Una lámpara de Red (no especifica marca, ni origen ni calidad) vale $2500 pesos.

-El ayuntamiento podría invertir “con recursos propios” 57 Millones de pesos en la compra de las 23 mil lámparas dañadas ” sin pedir prestado”

-Con los “ahorros” de las 23 mil luminarias, se podrían comprar 30mil más en menos de dos años.

-En 5 años pagar la mitad del costo anual al reducir en 60% el consumo actual con luminarias amigables con el medioambiente y solares.

-En 10 años de contrato con una empresa privada, la utilidad es de más mil millones de pesos*.

En otro video el regidor Benjamín Farfán trata de explicar el “negocio”: las cifras son estas:

-El ayuntamiento gasta 14 millones mensuales en alumbrado público

-Mil 600 millones de pesos es lo que gastará el municipio en 10 años que dure el contrato con una empresa privada.

-un ahorro de 60% se haría si se mudarán las luminarias a tecnología Red y ecológica y se haría un ahorro que representa 1008 Millones de pesos.

Dentro del Congreso, el perredista  Pascual Sígala, presidente de la mesa directiva, declara que el proyecto estará en “análisis” pero que “no se identificó entusiasmo” para que la iniciativa sea aprobada.