78 puntos para el sano retorno

Comparte

Morelia, Mich./Nancy v. Herrejón.- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó acerca de los principios regentes de la ruta establecida para el sano retorno y de los 78 principios de autoevaluación que la comprenden.

Robledo habló en este caso en la parte de las actividades económicas, en las cuales el sano retorno debe cumplir tres principios: seguro, saludable y solidario.

Seguro, para que el retorno no signifique un rebrote de contagios por Covid-19 y brotes en los centros de trabajo.

Saludable, es decir, que también minimice los otros daños que se sabe está causando, pueden causas las medidas de aislamiento social en el bienestar de las personas, en su economía, en los medios de subsistencia, incluso en la salud en un concepto muy más amplio.

Solidario; es decir, todos estamos involucrados, “todos vamos a tener que hacer cosas nuevas como parte de la nueva normalidad”, dijo.

Esta ruta del sano retorno está establecida en dos acuerdos publicados el 14 y a5 de mayo por parte del Consejo de Salubridad General, donde se incorpora tres industrias muy importantes para la economía nacional a las empresas esenciales a partir del 1° de junio.

También te interesa: “No podemos adelantarnos”

Tales como primero La fabricación de equipos de transporte, esto es la industria automotriz, la industria de construcción de camiones, la industria aeroespacial y la de autopartes, segundo la minería y tercero la construcción.

Esto conllevó a la publicación de lineamientos técnico , de seguridad sanitaria en el entorno laboral por parte de la Secretaría de Salud  en coordinación con las secretarías de Economía, del Trabajo y el Seguro Social.

Estos lineamientos establecen protocolos, los cuales “han sido también producto de un diálogo franco, muy abierto, transparente con ellas para que tuvieran claridad de qué es lo que iba a ocurrir.  Y desde luego también va a partir de tener diálogo con autoridades locales, con representaciones sindicales para que todos sepamos cómo es este retorno seguro”, mencionó Robledo.

Se trata de 78 puntos de comprobación en una autoevaluación, los cuales están relacionados con la promoción de la salud, capacitación, protección y sistemas de gestión para identificar al personal que pudiera estar contagiado; después de la verificación de estos punto pueden obtenerse tres respuestas.

Las respuestas a las autoevaluaciones (en sí a sus protocolos) son aprobatoria,  insuficiente y no satisfactoria. “En el caso que una empresa logre concluir y tenga por aprobado este protocolo, entonces podría llegar a iniciar labores antes del 1º de junio, pero insisto, de manera escalonada y muy responsable a partir de esta autoevaluación” agregó el director del IMSS.

La autoevaluación es bajo protesta de decir verdad,  firman una carta compromiso donde aceptan que puede haber un proceso de acompañamiento y de asesoramiento, e inspecciones aleatorias.

Habrá un equipo de especialistas, técnicos, que darán seguimiento a esta reapertura durante las próximas dos semanas y después también ya a partir del 1º de junio.

Está integrado por cuatro especialistas, encabezados por el doctor Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social; la maestra Elodina Guerra, directora general de Industria Pesada y Alta Tecnología; el licenciado Alejandro Salafranca, de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo; y el doctor Ricardo Cortés Alcalá, por parte de Salud, director general de Promoción a la Salud.