Aumenta conflicto entre México y Ecuador

La SRE informó que Ecuador señaló que México actuó precipitadamente al acudir a la CIJ después de la invasión de su embajada en Quito. Sin embargo, México argumenta que Ecuador fue el que actuó de manera precipitada al invadir el recinto diplomático, cuando podría haber recurrido al diálogo

(Foto | SRE)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El conflicto diplomático entre México y Ecuador alcanza un nuevo nivel de tensión, con acusaciones mutuas de “medidas precipitadas” en torno al caso de la invasión de la Embajada de México en Quito.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México detalló cómo el otorgamiento de asilo político a Jorge Glas desencadenó la irrupción por parte de Ecuador en la embajada mexicana. Ambos países han llevado el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), buscando una resolución que se espera en las próximas semanas tras presentar sus argumentos.

En un comunicado, la SRE informó que Ecuador señaló que México actuó precipitadamente al acudir a la CIJ después de la invasión de su embajada en Quito. Sin embargo, México argumenta que Ecuador fue el que actuó de manera precipitada al invadir el recinto diplomático, cuando podría haber recurrido al diálogo y a medios pacíficos para resolver la controversia sobre el asilo político.

La SRE reiteró que no existe excepción a la inviolabilidad diplomática y que Ecuador podría haber buscado una solución pacífica al diferendo sobre el asilo político sin recurrir a la violencia. México expuso que Ecuador presentó una solicitud ante la CIJ contra México por supuestas violaciones al otorgar asilo político a Jorge Glas, pero rechaza categóricamente tales alegaciones.

Argumenta que el asilo político es una figura de protección y un derecho humano, y permitir que se reconozca la violación de las inmunidades de la embajada como contramedida sentaría un peligroso precedente para el orden mundial.

El conflicto entre México y Ecuador pone de manifiesto las tensiones y complejidades en las relaciones diplomáticas internacionales, mientras ambos países buscan una resolución justa y pacífica ante la comunidad internacional.