Morelia/Acueducto

Con motivo de su XLVI Aniversario, la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizó esta mañana su acto  conmemorativo con lo que dan inicio las actividades académicas organizadas para sus estudiantes, profesores y personal administrativo.

En representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario Particular Alejandro Bravo Patiño, felicitó a la comunidad de la Facultad de Biología, una de las instituciones pioneras en la formación de recursos humanos con gran calidad académica de la Casa de Hidalgo.

Durante el acto protocolario, comentó que el desarrollo de la biología y de sus ciencias derivadas han dado un gran aporte al conocimiento del ser humano, ayudando a entender la complejidad de los organismos que habitamos este planeta y a entender la ciencia y la conciencia de la vida.

El conocimiento sobre esta área del conocimiento -dijo- puede ayudar a solucionar problemas a gran escala en todo el mundo, como los grandes disturbios ambientales que actualmente se padecen y que afectan a personas de varias regiones del planeta. “La importancia de la biología es que puede ser la clave para lograr una biosfera saludable donde todos los seres vivos tengamos una interacción equilibrada con el medio ambiente”, sostuvo.

Destacó la calidad de la planta docente ya que en su mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, lo anterior, permite que los estudiantes reciban una instrucción actualizada y pertinente, con la capacidad intelectual y cognitiva necesaria y suficiente para afrontar los retos inherentes a su profesión.

Por su parte, el Director de la Facultad, Juan Manuel Ortega Rodríguez, consideró que las ciencias ocupan un lugar muy importante como “quehaceres” que nos acercan al conocimiento del mundo, “una de las ciencias que ha sido impulsada de manera importante en los últimos tiempos es la Biología y en su búsqueda por la explicación de la estructura y funcionamiento de los seres vivos ha aportado cocimientos que han permitido construir un panorama diferente de vida para el ser humano”.

El trabajo de los biólogos, explicó, es fundamental para el cuidado del medio ambiente, para el conocimiento de la riqueza natural y la generación de conocimiento en campos muy diversos, es por ello que la Facultad tiene una gran responsabilidad y un gran reto para formar biólogos con la capacidad de enfrentar los desafíos del cambio climático en el estado, el país y el mundo.