El mexican momento…

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

El portal Sin embargo presenta una serie de entrevistas con académicos y activistas sobre cómo el Gobierno federal se ha distanciado de atender reclamos sociales y de derechos humanos en su afán de intentar el fortalecimiento de las últimas reformas estructurales realizadas. He aquí el trabajo periodístico de Juan García Hernández:

Ciudad de México (SinEmbargo).– El Gobierno de México necesita salir de la inercia de buscar desenfrenadamente inversiones en el extranjero, a raíz de las reformas estructurales, para atender ya los problemas internos que se han gestado desde la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, pidieron académicos, defensores de derechos humanos y activistas.

“La pregunta es por qué a un Gobierno al que todo lo salía bien, que presumía el ‘Mexican Moment’, que era el más reformista, el del Pacto Por México en 2013, de repente le empieza a salir todo mal. Las 11 reformas estructurales que este Gobierno negoció y echó a andar –generando una oportunidad para que algunos de estos intereses legítimos o no pudieran participar– reavivó intereses que antes no existían”, dijo Marco Arellano Toledo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta disputa por el poder de grupos políticos y económicos hace que el Gobierno sea sacudido por nuevos competidores en el país, planteó el académico. “Es la competencia que no había antes y que buscan prebendas. Pugnan por su conveniencia y no la del Estado”, agregó.

El Índice de Transformación (BTI) de la Fundación Bertelsmann, presentado a finales de febrero, destaca que en dos años, México cayó ocho peldaños, al pasar del lugar 33 en 2014 al 41 en el presente año. En el rubro Estado de la Democracia, el país registró una caída importante al descender del lugar 40 al 54. En el Estatus de la Economía de Mercado, México pasó del lugar 31 al 33. Los resultados del reporte muestran que México ha tenido la mayor pérdida de la calidad de su democracia en los últimos 10 años entre todos los 129 países analizados.

A juicio del activista Daniel Gershenson Shapiro, el Ejecutivo busca atraer inversiones y lograr acuerdos comerciales, no importando el tema de los derechos humanos. Lo que se ha visto también en la benevolencia de Peña Nieto con líderes de otras naciones. Y puso de ejemplo su visita en enero de este año a Arabia Saudita, que tuvo por objetivo la firma de 11 acuerdos económicos.

“Peña tuvo el atrevimiento de otorgarle la presea más importante del país [Orden del Águila Azteca, por prominentes servicios a México] al Rey de Arabia Saudita [Salman Bin Abdulaziz], que hasta donde yo sé nada tiene que ver con esteexpertise. Entonces, se presenta en auditorios a los que tampoco le interesa mucho lo que está sucediendo en México, léase los inversores alemanes, sauditas o daneses ”, dijo Gershenson.
Por otro lado, añadió, es posible que el avance del discurso de la defensa de los derechos humanos en los acuerdos comerciales que México busca haga que sea cada vez más complicado esconder lo que sucede en México.