Morelia, Mich./Acueducto

Dan inicio actividades sobre la Jornada de Prevención de la Violencia en el Noviazgo a las afueras de las instalaciones del Juzgado Cívico Municipal de Morelia, donde fuera la Central Vieja. En una suma de esfuerzos, el Instituto de la Juventud (Ijum), el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris) y la Policía de Morelia brindaron información sobre las características fundamentales de las relaciones afectivas con el objetivo de la erradicación de la violencia entre pareja.

Imagen: Xana Zamudio

Dentro de las actividades se destacaron temas sobre el uso de anticonceptivos, el embarazo y la salud. Además, se informó al publico sobre los diferentes servicios de terapias y grupos de ayuda, en caso de necesitarla, así como la aplicación de la prueba del VIH de manera gratuita.

Imagen: Xana Zamudio

Cabe señalar que las cifras de violencia contra la mujer, dentro del noviazgo, son alarmantes, “del total de mujeres de 15 años y más, 43.9 por ciento ha tenido incidentes de violencia de pareja a lo largo de la relación. Entre las adolescentes y jóvenes (15 a 24 años), el porcentaje es de 40.3 por ciento, y en hablantes de lengua indígena el porcentaje aumenta a 46.1%”, según ENDIREH. Inegi categoriza la violencia en 4 tipos; 1. Violencia emocional: indiferencia, intimidación y acecho y degradación emocional. 2. la violencia económica mediante chantaje o control económico e incumplimiento de la responsabilidad económica. 3. La Violencia física las mujeres señalan haber experimentado principalmente: empujones o jalones de cabello bofetadas y golpes con el puño o con objetos. 4. Violencia sexual que considera: violación y abuso sexual.