Morelia/Redacción
El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que los recursos naturales deben aprovecharse en beneficio de sus pobladores, de manera sustentable y ordenada, al manifestar su decisión de fortalecer las acciones para detonar esta zona del Oriente michoacano.
En este marco refrendó el interés de la administración a su cargo de fortalecer y brindar acompañamiento a las comunidades para que se detone con mayor ímpetu el turismo y que los resultados se vean reflejados en mejores condiciones de vida para las familias, al señalar que los recursos naturales como son el bosque, el agua y los suelos, deben aprovecharse en beneficio de sus pobladores.
Precisó que es necesario planificar para obtener un aprovechamiento adecuado, al tiempo que se pronunció porque las autoridades federales, estatales y municipales en coordinación con las comunales trabajen de manera organizada, por ello instruyó al secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, para que se instale una Mesa técnica permanente con un equipo de trabajo interdisciplinario que establezca líneas de acción en esta zona de la entidad.
De igual forma sostuvo que en enero próximo el Grupo de Coordinación Michoacán sesionará en esta región, para tratar el tema de seguridad, pero también se convocará a las áreas de turismo, desarrollo social, económico y de medio ambiente, para implementar un plan y retomar las iniciativas pendientes para detonar la zona de la Mariposa Monarca.
Así como la puesta en marcha de un programa de vivienda para por lo menos construir 300 o 400 casas para las familias que más lo necesitan; también señaló que se apoyará para concluir el centro arquitectónico gastronómico para que la gente pueda diversificar sus actividades y tener un ingreso adicional.
En su turno, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, calificó el fenómeno de la Mariposa Monarca como uno de los más maravillosos en el mundo, el cual aseveró, compromete a todas y todos a cuidar, proteger y luchar para salvar su hábitat.
Dijo que el cambio climático está presente y se requieren acciones concretas, y por indicación del mandatario, Silvano Aureoles, la dependencia a su cargo se concentrará en el tema de los recursos naturales, medio ambiente y en dicho rubro para poder alinear estrategias y programas con la Federación y con instancias internacionales en la materia.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, comentó que la conservación de los recursos que integran la riqueza natural de Michoacán es un renglón obligatorio, y que la fuerza del atractivo turístico que posee la Mariposa Monarca es referente de Michoacán a nivel nacional e internacional y constituye el emblema de los destinos del estado.
Explicó que de acuerdo a información de los propios ejidatarios, se estima que la afluencia de visitantes será superior a las 200 mil personas durante la temporada invernal 2015-2016; los Santuarios dijo, son ejemplo de crecimiento económico y generación de empleo en paralelo con el medio ambiente.
El comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, destacó la presencia del Gobernador y de las autoridades ambientales; tras hacer diversos planteamientos sobre las necesidades de las comunidades, reconoció la trayectoria de Silvano Aureoles y el trabajo que desde su juventud ha realizado por la región Oriente del estado y por la zona de la Mariposa Monarca, así como la gestión de recursos superior a los 50 millones de pesos en favor de dicho ayuntamiento.
Calificó como inédito que en esta temporada sean cuatro las hectáreas con presencia de mariposas, ya que el año pasado solamente fueron 1.3. Entre las peticiones hechas solicitó un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como la creación de un Centro de Investigación en Cambio Climático para la zona.





