Paracho, entre guitarras y arcoíris

(Foto. ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | César Cabrera/Acueducto Online.- Paracho, catalogada como la capital mundial de la guitarra, ayer vio entre sus calles desfilar el color, la música, la alegría y el orgullo. Lo sombrío de la tarde contrastó con el arcoíris ondeado como bandera en una región que da paso a la diversidad.

En cada calle de esta región enclavada en la Meseta Purépecha hay de dos a tres locales o talleres donde se venden guitarras. Es lo habitual y lo tradicional, sin embargo, por un par de horas, la atención la atrajo la comunidad LGBTTIQ+, quienes por vez primera, aquí, alzaban la voz por ellos y todos los de su movimiento.

El monumento a la Mujer Purépecha, que recibe a los turistas, vio partir a la primera Marcha del Orgullo Purépecha, pese a la lluvia que, por momentos, retrasó el caminar. A sus pies, las banderas ondeaban, la música de banda resonaba fuertemente y las pancartas con mensajes apoyando a la comunidad, se hacían presentes.

Desde catrinas, otros portando trajes típicos o envueltos en los colores del movimiento, las tranquilas calles de Paracho vibraron con la música disco y las porras de los presentes.