Morelia/Redacción
Derivado de la detención de 52 normalistas de Cherán por supuesto robo de dos vehículos con violencia y la retención de varios autobuses mientras obstruían el paso por la caseta a Zirahuén, en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reveló que el proceso penal contra los estudiantes fue remitido a la PGR, por lo que varios podrían enfrentar el proceso en cárceles de otras entidades del país.
En entrevista, Silvano Aureoles comentó, “ellos se pusieron a disposición de la PGR, es lo que me informa el procurador del estado, por los elementos que encontraron cuando fueron detenidos los vehículos de manera ilegal y lo que transportaban. Fueron puestos a disposición. Entiendo que la delegación tiene que desahogar la entrevista o como se llame a cada uno de los requeridos y después de eso, determinar de qué tamaño es el delito, puede ser, todos, 52, puede ser que algunos de ellos estén en la condición que reúnan los agravios para ser trasladados a algún otro estado vecino de la república, pero lo va a determinar la autoridad en la PGR”.
El mandatario estatal reveló que las 90 órdenes de aprehensión en contra de normalistas y profesores adheridos a la CNTE, se han desactivado por parte de la delegación de la PGR en Michoacán, “se tienen órdenes de aprehensión, alrededor de 60 con normalistas y más o menos 30, que es la cifra que nos dio el procurador en su momento, esas no se activaron, se detuvieron en flagrancia a jóvenes que andaban haciendo, generando desorden, secuestrando vehículos; ahora, el asunto es muy sencillo, el gobierno del estado no tiene ningún interés en andar persiguiendo a los alumnos o a los maestros o andar encarcelando a nadie, ni quitarle su derecho a nadie”.
Por otra parte, Normalistas y agremiados de la CNTE este miércoles como parte de sus acciones realizaron desde muy temprano un bloqueo en la avenida Madero, a la altura de Palacio de Gobierno, exigiendo la liberación de su compañeros.
Los inconformes exigen la liberación de los 52 detenidos y enviados a ceresos de otras entidades federativas, durante la madrugada de este miércoles.
Tras dicha acción, los manifestantes aún valoran si emprenderán una movilización hacia la delegación de la PGR en Michoacán o permanecen en el primer cuadro de la ciudad.
Finalmente Un grupo de normalistas realizaron bloqueos en la carretera Uruapan-Morelia bloqueando el paso a los vehículos en la zona, y hasta la fecha amagan con más acciones de protesta.
Los inconformes se niegan a emitir opiniones en entrevistas por el momento.







