IEM, en tiempo y forma

Morelia/Redacción

En los municipios de Sahuayo y Cd. Hidalgo se llevaron acabo elecciones extraordinarias para renovar la presidencia municipal y el distrito electoral de Cd Hidalgo, instalándose para su efecto 343 casillas electorales, de las cuales 92 corresponden a Sahuayo y las otras 291 del distrito de Hidalgo.

Por su parte el Consejero Presidente del instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, instó a los candidatos, a los partido políticos y a la ciudadanía a conducirse con apego a la legalidad, y se lleven las elecciones en un marco democrático y en un marco de libertades.

Durante el arranque de la sesión de seguimiento por parte del Consejo General, la Consejera Yurisha Andrade Morales explicó que el IEM dio cumplimiento a las fases de preparación y organización de la jornada y de capacitación de los funcionarios de casilla para que las votaciones se celebren con legalidad, transparencia y certeza.

La Consejera Martha López González consideró que han sido dos meses de trabajo muy arduo para todas la áreas del Instituto, de mucha coordinación con el Instituto Nacional Electoral y de cumplimiento de etapas por parte de partidos políticos y candidatos.

Es importante recordar que , los sahuayenses eligieron ayuntamiento y los ciudadanos del distrito de Hidalgo elegirán diputado de mayoría relativa y, a partir de este último resultado, se definirá una diputación por la vía de representación proporcional que está pendiente.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados electorales en el municipio de Sahuayo y en el distrito de Hidalgo, porque consideró que existieron graves violaciones a la ley en materia electoral.