25 de noviembre, un recordatorio histórico

(Imagen: Especial)

Morelia. Mich. | Alberto Infante/Acueducto Noticias. – La demanda global por la eliminación de la violencia contra la mujer cada 25 de noviembre tiene sus raíces en un trágico episodio que ocurrió a finales de la década de 1950 en República Dominicana. En un contexto posrevolucionario, las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, se unieron al grupo opositor contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Estas valientes activistas feministas no solo luchaban por los derechos de las mujeres, sino que también desafiaban abiertamente al régimen opresor. Perseguidas, encarceladas y torturadas, las hermanas Mirabal, conocidas como «las Mariposas», enfrentaron constantes amenazas de muerte. La profética afirmación de Minerva Mirabal, resonaba: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte».

La tragedia golpeó el 25 de noviembre de 1960 cuando los cuerpos destrozados de las hermanas fueron hallados en un vehículo abandonado en un barranco. Su asesinato desencadenó protestas intensas, convirtiéndolas en símbolos de resistencia contra la violencia machista.

La Asamblea General de la ONU en 1994, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Fue hasta el año 2000 en que la ONU declaró oficial el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujeres.

Todo esto deja no solo efectos en el momento de la violencia, si no también deja secuelas; que es la parte más difícil de tratar en las mujeres, dependiendo de la etapa donde se presente esta violencia, puede ser para toda la vida.

No importa el cargo que desempeñen, la vestimenta, los grados académicos, siempre hay una posibilidad de que las mujeres se enfrenten a estas distintas formas de violencia, en su trabajo, en su escuela, en el transporte o en la calle.

Crearon este día para recordar que la violencia contra la mujer existe y es una realidad que viven diariamente las mujeres de todo el mundo, haciendo hincapié en que todos tenemos mujeres cercanas a nosotros, como nuestras abuelas, madres, hermanas y nuestras hijas.