⁠⁠⁠⁠⁠Crónica. “Me han dicho que es muy buena…”

Foto: Enrique Castro
Comparte

Enrique Castro/Acueducto On Line

El auditorio de Usos múltiples luce lleno, jóvenes de todas las edad y lugares iban llegando y colocándose en las gradas, afuera se veía lo que caminaban con mochila al hombro sobre el camino; El inicio de cursos de manera oficial en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) seria inaugurado hoy, tres días después de que arrancaran las clases.

A las 9:00 horas fue la cita, los jóvenes impacientes y alborotados por lo que fuera a pasar platicaban y reían, sin embargo a la hora del comienzo los honores a la bandera los hicieron parar y uno que otro mostrarse enfadado por eso.

Al final de lo cívico, se presentaron a las autoridades: el rector Medardo Serna, El secretario de gobierno, Adrián López, el secretario de educación en el Estado, Alberto Frutis, y demás personalidades académicas.

La ceremonia de apertura de ciclo escolar de la llamada Generación del Centenario (la UMSNH cumple cien años en 2018), comenzó con una muestra de la banda de guerra: los tambores y trompetas acompañados de banderines realizaron formas y toques en la cancha del auditorio; de izquierda a derecha, de adentro hacia afuera; justo para terminar y rematar con el clásico “pis pas” que representa a los nicolaitas.

El ruido mantuvo despierto a los jóvenes y al final los aplausos fueron la prueba de que si lo estaban, ya que fueron fuertes y estruendosos. Después de esto, los discursos comenzaron, el primer termino el Rector Medardo Serna, quien se enfocó en dar la bienvenida a los 50 mil alumnos que forman parte de la matricula y platicar los retos de la universidad, entre los que destaca el régimen de jubilaciones y prestaciones, así como el mejoramiento en los nodos a distancia en el interior de Michoacán.

Una alumna de la Facultad Ignacio Chávez tomó la palabra e hizo un pequeño recuento histórico social de la universidad, después, un representante del cuerpo de profesores e investigadores intentó un discurso basado en la experiencia de ser estudiante, sin embargo, ya cansados los asistentes optaban por platicar u observar el celular.

Para finalizar, el secretario de gobierno realizó la inauguración oficial del ciclo escolar 2017-2018, poniendo a todos de pie y brindando unas palabras. En las gradas ya había unos huecos de los jóvenes que se retiraron antes de que terminará la ceremonia, otros se pararon con bostezo y otros siguieron platicando y aplaudiendo.

El evento finalizó y en diez minutos se vació el auditorio.

En las escaleras, Luis Armando Barriga, vestido de blanco y alumno de nuevo ingreso en la Facultad de Medicina, comenta que “hasta ahorita ha sido todo lo que yo esperaba, los médicos son muy estrictos, es diferente que lo que yo pensaba de la prepa, ahora es difícil.

El ingreso fue un proceso de selección muy grande y difícil, yo veo a la universidad con sus detallitos como todas las escuelas, pero en general muy bien”. Termina y se retira porque dice que “ya hay que ir a clases y está lejos”.

Juan Daniel Villagomez de 18 años, no va tan lejos, está inscrito en la Facultad de Economía, ahí en Ciudad universitaria, él platica sobre la UM “se que tiene un excelente forma de trabajo académico, eso es bueno, “me han dicho que la Universidad es muy buena en el área económica, además de tener muchos apoyos y becas” puntualiza y medio nervioso por la entrevista se ríe con sus compañeros y se retira.