Retos diferentes

Imagen: Enrique Castro

Morelia / Héctor Tapia

 

Luego del levantamiento armado de la madrugada del 15 de abril, siete meses después Cherán alcanzó su autonomía para definir a sus autoridades comunales a través del sistema de usos y costumbres, dejando de lado a los partidos políticos.

Para esta lucha que se libró ahora en el terreno legal, en los tribunales, un actor primordial para que se lograra fue el del Colectivo Emancipaciones, abogados que acompañaron y llevaron a Cherán a alcanzar el cambio del sistema de elección de autoridades.

Orlando Aragón Andrade, quien es uno de los integrantes de este colectivo, a 7 años de distancia, señala que si bien aún hay algunos pendientes, en la comunidad se ha ido avanzando.

Ahora, explica, el escenario ha cambiado, ya no es el mismo por el cual se levantaron en defensa de sus recursos, “este tiempo ha dejado atrás algunas problemáticas y trae nuevos retos y desafíos”, propios de ir construyendo el relativamente reciente modelo social, de desarrollo y autogobierno.

“Se ha ido construyendo un movimiento social más consolidado, más maduro”, consideró Aragón Andrade.

Para ellos como colectivo, quienes hicieron este acompañamiento, explicó, “queda la satisfacción de que este proceso ha sido fructífero” para la comunidad de Cherán, y esto trae consigo también una mayor responsabilidad, fundamentalmente para cuidar que este movimiento no se contamine.

 


Compartir

Comenta