México, 21 % de la población es indígena

Foto: Especial

Morelia/Acueducto

En México, el 21 % de la población son indígenas, lo que representa aproximadamente 25 millones 694 mil 928 personas de acuerdo a datos de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Este 9 de agosto, como cada año se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas, conmemoración instituida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) a partir de 1995.

Actualmente solo 7 millones 382 mil 785 personas mayores hablan alguna lengua originaria, lo que equivale al 6.5 por ciento del total de la población.

Los Pueblos indígenas han sido golpeados por la discriminación, el desalojo y la destrucción de sus riquezas naturales, aún es nuestros tiempos, siguen siendo víctimas a sus derechos humanos, olvidados, por sus estados y países.

Ante la preocupación los países miembros de Naciones Unidas reunidos en Asamblea General el 23 de diciembre de 1994, promovieron la institución de un día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se ha venido celebrando cada nueve de agosto desde el año de 1995. Uno de los grandes propósitos de esta conmemoración es lograr el ejercicio efectivo de sus derechos humanos, en todas las naciones.

En México se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992. Esta diversidad se basa en la existencia de múltiples pueblos indígenas, que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo. Existen 11 millones 132 mil 562 habitantes indígenas en nuestra nación.

De acuerdo con el artículo 2º Constitucional, un pueblo indígena es aquel que desciende de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

Si bien esta es la definición que establece la Carta Magna, el término Pueblo Indígena es un concepto que todavía se encuentra sujeto a discusión, tanto desde el punto de vista jurídico, político y social.


Compartir

Comenta