Justicia, a pasos firmes…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

“La impartición y administración de justicia en el Estado ha dado pasos firmes, ciertos y seguros en la modernización institucional, normativa y estructural que reclama la sociedad michoacana”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán al rendir el segundo  Informe de actividades correspondientes al año 2014.

Ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, del Consejo del Poder Judicial, así como del gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Sarbelio Augusto Molina Vélez y jueces, entre otras distinguidas personalidades, Juan Antonio Magaña informó el estado que guarda la administración e impartición de justicia en Michoacán.

Durante su mensaje, el magistrado presidente refirió que las acciones que integran el contenido del informe reflejan y constatan la profunda vocación de servicio de la judicatura estatal. “La sociedad michoacana puede estar segura de que la administración de justicia se realiza de conformidad con los más altos y exigentes estándares de control presupuestal, con prudencia y racionalidad, procurándose, en todo caso, el mejoramiento del servicio público de acceso a la justicia”.

Detalló que la capacitación, el sistema informático judicial, programas de infraestructura, así como los mecanismos alternos de solución de controversias en sede judicial, son los cuatro ejes que rigen el año del que se da cuenta a la sociedad.

Al referirse a la capacitación judicial, comentó que éste es un elemento preponderante en la formación de recursos humanos más preparados y actualizados, “es indudable que la capacitación coadyuva para materializar un trabajo jurisdiccional y administrativo más eficiente que responde a las nuevas exigencias de calidad y retos que nos plantea la ciudadanía”.

Enfatizó que durante 2014 atendió de manera especial la formación de los futuros operadores del Nuevo sistema de justicia penal y agregó que “el Poder Judicial está preparado para asumir y cumplir este mandado constitucional”.

Por otra parte, explicó que a el CEDETIC, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, además de instalar y supervisar el equipo de cómputo en áreas jurisdiccionales y administrativas, tiene a su cargo el resguardo de la información de la institución y el desarrollo de programas que agilizan procesos internos y “Como parte de sus nuevas competencias, será responsable de que se puedan desahogar pruebas, a distancia, en procesos judiciales, garantizando la plena operatividad del nuevo sistema de justicia penal”.

Magaña de la Mora explicó que en 2014 se dio un impulso significativo al programa de infraestructura en el marco de los retos que plantea la Reforma penal, así como las características de los propios juicios orales de otras materias. “La construcción de los nuevos edificios se ha hecho bajo novedosas concepciones arquitectónicas que privilegian los valores, principios y necesidades de una judicatura moderna, eficaz y eficiente, acorde a las expectativas sociales”.

De igual forma, comentó que se amplió y expandió el programa de dignificación de espacios físicos que benefician tanto a los servidores públicos de la institución como a los usuarios de justicia.

Sobre los mecanismos alternos de solución de controversias, refirió que a través de ellos se tiene la posibilidad de resolver problemas que, de otra manera, tendrían que transitar por la vía contenciosa mediante procedimientos judiciales. “Durante 2014 se potenció la capacitación de facilitadores, de manera que se pueda atender más eficazmente a los usuarios de los servicios de la institución, a través de la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa”.

Por otra parte, el magistrado presidente destacó la interacción de respeto que ha tenido el Poder Judicial de Michoacán con los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, así como con otras instituciones. Y, en el marco del bicentenario del Supremo Tribunal de Ario, señaló que tan importante evento “debe motivar la reflexión en el sentido de que es imperativo que el Poder Judicial consolide su autonomía e independencia no sólo en su función jurisdiccional, misma que ejercemos plenamente, libre de presiones e interferencias, aún de aquéllos que argumentando presiones al Poder Judicial, pretenden hacer lo mismo”.

“La independencia judicial debemos culminarla con una autonomía financiera, dándonos la oportunidad, al igual que a los otros dos poderes estatales, de incidir en la resolución y ejercicio de nuestras propias necesidades, asignando en la propia Constitución del Estado, un porcentaje fijo”.

“Qué mayor reconocimiento a la igualdad de poderes y a la brillante trayectoria histórica que Michoacán ha tenido en la impartición y administración de justicia, que dotarlo de la plena autonomía financiera”, finalizó.

En este evento se contó con la presencia de magistrados presidentes de los tribunales de justicia de Aguascalientes, Baja California Sur y Quintana Roo, magistrados en representación de los tribunales de justicia de Colima, Chihuahua e Hidalgo, representante de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, así como ex presidentes de la judicatura michoacana.