¡Hasta la muerte!

Foto: Enrique Castro
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

Luego del fallo del Tribunal electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a favor de los solicitantes de la comunidad de Arantepacua para que el municipio de Nahuatzen les destine vía participación directa los recursos proporcionales correspondientes para que sea la misma comunidad, a través de su concejo, la que defina la priorización del manejo de los mismos, los habitantes llamaron al alcalde de ese municipio, Miguel Prado Morales, a que respete este resolutivo.

Frente a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elpidio Cohenete, integrante del Concejo Comunal, dijo que la comunidad celebra la determinación del TEEM, donde se les reconoce su derecho como población indígena.

“A partir de la noticia la comunidad lo celebró, el mensaje es que las instituciones están respetando esa parte”, aunque consideró que hay autoridades de la clase política que desvirtúan esta situación y mienten, “en la comunidad se celebra” el fallo, remarcó.

Reveló que la comunidad ha determinado llevar hasta las últimas consecuencias la exigencia de que se respete la resolución y el fallo de la autoridad.

Por su parte Simón Jiménez Morales, también integrante del Concejo Comunal, dijo que el alcalde de Nahuatzen también es comunero, “sabe de las necesidades de las comunidades y sus problemáticas, él lo tiene que reflexionar bien, si nos da la libertad de ese ejercicio” debe permitir que la comunidad realice la consulta que falta.

Lucio Baltazar Márquez apuntó que “la memoria histórica de los pueblos es lo que estamos rescatando, los pueblos originarios tenemos nuestra propia forma de organización, Arantepacua vive un proceso histórico al momento que opta por regirse por usos y costumbres es recuperar la memoria histórica”.

Hizo énfasis en que el alcalde dijo que respetaría el fallo del tribunal, “esperemos que cumpla su palabra porque si no lo hace sería como faltar a sus dignidad”, apuntó, y agregó que  “los recursos que corresponden, es meramente un derecho propio, y ejecutarlo no afectaría a la administración pública, lo que pretendemos es ejecutarlo, y que llegue a buen término, de manera eficiente y directa”.

Se estima que del presupuesto directo les correspondería alrededor de 10 millones de pesos, cuando anteriormente eran alrededor de 2 millones de pesos.

Para ellos como comunidad las prioridades para atender son los rubros de educación, salud, deporte, la imagen urbana, cultural, en eso se emplearía el recurso de participación directa, donde la asamblea de la comunidad determinaría.