El juego de la “cucaña”

Foto: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Redacción

Wikipedia define el juego del “palo encebado” como la «La cucaña nacional» en La Madeja Política.

El juego de la cucaña, también conocido como palo ensebado, consiste en escalar, trepar y marinear, sólo con ayuda de brazos y piernas, por un poste vertical u horizontal de aproximadamente cinco metros de longitud, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza. Los mayos (postes decorados que se colocan verticalmente para fiestas del mes de mayo) se utilizan como cucañas.

Foto: Alan Ortega

Este juego se originó como pasatiempo en Nápoles durante el siglo XVI.1 También se practica en muchos países de América Latina y en Filipinas, donde puede conocerse por uno o ambos nombres.

La denominación está muy relacionada con el legendario país de Cucaña.

País de Cucaña o La Cucaña (también País de Jauja o Jauja) es un país mitológico del cual se hablaba frecuentemente durante la Edad Media [cita requerida].

En esta tierra mitológica no era necesario trabajar y el alimento era abundante. Se suponía que quienes lo habitaban vivían entre ríos de vino y leche, y que montañas de queso y lechones ya asados pendían de los árboles ya con una faca en el lomo listos para ser prontamente degustados. Tal es la representación que se puede observar en el cuadro realizado por Pieter Brueghel el Viejo.