Derecho penal, “inhibe” el debate

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Enrique Castro/Acueducto On line

La Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, albergó el conversatorio sobre “libertad de expresión, derecho al honor y replica”.

La cita fue las 18:00 horas, sin embargo, por el interés del evento se retrasó debido al interés del Director de la facultad, Héctor Chávez de asistir e inaugurar dicho evento. En al auditorio Miguel Meza, los asistentes esperaban, entre ellos había periodistas, activistas, abogados y estudiantes de leyes. El ambiente se sentía raro ya era el último viernes antes de salir de vacaciones de semana santa, sin embargo, eso no mermó el interés de los que ahí estaban.

Al llegar Chávez, el evento arrancó, tomó la palabra y felicitó a los organizadores y ofreció la facultad para la realización de más eventos de este tipo.  En la misma mesa principal, los ponentes escuchaban con atención y hacia anotaciones.  Se presentó después a las integrantes: las periodistas América Juárez y Patricia Monreal, la docente Elizabeth Vázquez, y Flora García.

El conversatorio, fue organizado por el portal de noticias IDI Media en coordinación con el Posgrado de la facultad de Derecho; justo el 23 de marzo, fecha que se cumple el asesinato de la periodista Miroslava Breach en el norte del país y de igual modo, casos legales en torno al derecho de honor y la libertad de expresión motivaron la realización de dicho evento.

La primera en tomar la palabra fue América Juárez, quien habló y contextualizo el caso de la activista Circe López, quien fue denunciada y enfrenta un proceso actualmente por ataques al honor así como el caso del portal de noticias Contramuro, quien de igual manera enfrenta una denuncia por el Presidente municipal de Zitácuaro, por lo mismo, ataques al honor.

Juárez, se refirió a los casos y sentencia que ahora “el derecho penal se usa como inhibidor del debate público”  además haciendo referencia a recomendaciones de la corte Interamericana de Derechos humanos así como la Organización de Estados Americanos: “se reduce el umbral cuando se trata de servidores públicos” en referencia al alcance que tienen los supuestos ataques al honor en funcionarios públicos y así mismo reflexiona sobre la forma de tratar el asunto por la vía penal y no la civil, como se recomienda “que los legisladores entiendan el espirito de esta recomendación, que las sanciones sean por la vía civil”

En segunda participación, la profesora en ámbitos periodísticos y legales Elizabeth Vázquez, invita y propone a los periodistas, de manera contundente a “hacer periodismo de investigación, que prueben las cosas”, porque “la legislación permite perseguir periodistas”.  Así mismo, comenta que “solo los políticos, funcionarios o empresarios, usan el derecho de réplica, los ataques al honor, etc”.

Flora García, estudiante de posgrado, analiza los derechos en la constitución, tanto el del honor como de la libertad de expresión, “No son absolutos” afirma. Después, se pronuncia por la búsqueda del equilibrio entre estos dos derechos, y de igual forma “me parece extremo que se penalicen los delitos contra el honor”.  Conocedora de las leyes mexicanas, afirma que “se hace una inquisición para el derecho a la libertad de expresión”.

Patricia Monreal, periodista empírica, comienza preguntando “¿qué es el honor? “y tras un viaje de definiciones, continua su participación dando un recuento de la forma de trabajo periodística en las fuentes informativas políticas o Congresistas; la práctica del “chayote” o soborno. Ella también abunda sobre los problemas que enfrente el gremio periodístico desde adentro, y lo vicios que de igual forma tienen la clase política respecto a la relación con los comunicadores.

Al finalizar las ponencias, los participantes escucharon y respondieron preguntas de los asistentes, y se les ofreció un reconocimiento por parte de los organizadores.