PES, el silencio de los vencidos

Imagen: ACG
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

Dentro de los nueve puntos programados en el orden del día en la Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), desde el principio sobresalió uno: la negativa a cinco candidaturas para el Partido Encuentro Social (PES).

En el salón de sesiones hubo menos asistentes de lo normal; eso sí, los representantes de los partidos, todos, asistieron a la sesión del Consejo General.

Luego de dar lectura a las actas de sesiones extraordinarias urgentes, que fue el primer punto del orden del día, el tema del PES se planteó ante consejeros y representantes partidarios.

“Proyecto de acuerdo que presenta la Secretaría Ejecutiva…”, leyó el Secretario del IEM, y continuó “por el que se niega el registro respecto de la solicitud de las planillas de candidaturas”, apuntó conforme al texto.

Aquí se planteó el acuerdo de que el PES no tendría candidatos ni para Zacapu ni Quiroga, tampoco para tres diputaciones locales: La Piedad, Uruapan Sur y Apatzingán.

Conforme se fue leyendo el punto del orden del día, y posteriormente el argumento que imposibilitaba estas postulaciones, Eusebio Jijón Pacheco, representante del PES ante el IEM, guardaba silencio.

Apenas miraba a sus homólogos y a los consejeros, mientras la lectura de los argumentos de iba desahogando. Al momento de avalar el acuerdo no hubo quejas ni protestas.

El PES había registrado esas candidaturas de manera extemporánea, y a partir de ello la negativa.

Una vez desahogado el punto, avalado el acuerdo de la negativa, siguieron los siguientes puntos del orden del día. La sesión siguió normal, sin puntualizaciones extraordinarias. En unos minutos el PES se había quedado sin candidaturas donde registró fuera de tiempo a quienes no tenían posibilidad de ser aceptados.