Crece adopción en Michoacán

Especial

Morelia/Redacción

El promedio anual de niñas y niños que logran integrarse a un hogar mediante la adopción pasó de 10 a 40 gracias a la ley impulsada por Daniela de los Santos Torres en la LXXII Legislatura, misma que obtuvo el respaldo unánime de los diputados integrantes de la misma.

La también ex síndica en el Cabildo de Morelia presentó esta propuesta consciente del bien supremo de las familias y de la necesidad de garantizar el interés superior de los niños y niñas que viven en desamparo familiar.

Además, esta ley sirvió como referente para las reformas a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes presentadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y aprobadas en abril de 2016.

Si bien está pendiente aún su aprobación por parte del Senado, se dio un paso más para que la adopción ya no se practique entre particulares, se emitan Certificados de Idoneidad con validez nacional, así como para que todos los requisitos del procedimiento de adopción se homologuen  y se amplíen los criterios legales en favor de las niñas y niños.

Las estadísticas oficiales disponibles a la fecha señalan que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Adopción en Michoacán en julio de 2013 y hasta el año 2015, se logró que 120 infantes fueran adoptados y que hoy cuenten con un entorno familiar que les permita desarrollar su vida con mayor bienestar. Situación que contrasta con el promedio previo que era de 10 niños o niñas al año.


Compartir

Comenta