ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
La mayoría de quienes encuentra o lo encuentran no lo ven exactamente como candidato que busca la reelección, sino como alcalde. De frente, los no menos le reconocen obras en su entorno, los más le plantean sus preocupaciones, las que sienten, las que están a su vista, algunos si recuerdan lo que ha hecho.
Carlos Soto, vestido informal, eso sí, siempre de pantalón de mezclilla y camisa de manga larga, arremangada, en su caminar sabatino, esta vez por las semi solitarias calles de la comunidad de Atacheo, la proveedora de baldosa y teja a la región de Zamora. Los de la avanzada proselitista motean su paso de azul y blanco.
El calor, 34 grados, resulta casi insoportable, más a esas horas, entre las 10 y las 12; las sombras son tan escasas, como los oasis en el desierto, que cuando las descubren, de inmediato se arremolinan, los que pueden, sobre todo los que van de observadores o menor mirones, no así los que llevan matracas y banderas blanquiazules.
No se sabe a ciencia cierta si el candidato contagia a los jóvenes o viceversa o llana y simplemente es una inusual simbiosis, pero del asoleado recorrido van haciendo una fiesta callejera; y, ahí van, entre consignas, el ruido anárquico de las matracas y el ritmo de un instrumento de percusión para situarse a lo más cercano a una batucada.
Sobre el andar, desde protocolarios saludos hasta amistosas charlas de un candidato que las encuestas de preferencias políticas electorales cada vez lo van ubicando con un posible holgado triunfo, al menos hasta el momento tiende a una ventaja de más de diez puntos, pero con todo insuficiente para él, va por más.
Aquí, en Atacheo, honran al coronel Miguel de la Trinidad Regalado, su gran figura histórica, agrarista, quien en las cercanías de la Revolución mexicana luchó por el reparto de tierras, de ahí que el pueblo lo recuerde con una pequeña estatua, incrustada en la brevedad de la construcción la plaza principal, y un horizontal mural.
Y, ahí, en el mural del héroe conocido, fue donde posó para las fotos con su juvenil equipo de campaña, aderezado con adultos mayores; ahí, por igual, se sumó, en forma desparpajada, no se si tardíamente, la candidata Ivonne Ortega, la aspirante panista que también va por la relección, pero a la diputación local que hoy ostenta.
Luego, a la Ladera, en donde el ritual siguió, los intentos de una batucada y las consignas: Carlos amigo, Zamora está contigo; y el Somos, somos, Carlos Soto; sin embargo, sigue dominando el cántico, grabado, de pegajosas canciones de cover, relevando la letra original por una de corte proselitista, contrafactum.
El sol arrecia, al entusiasmo no decae, aunque el caminar se vuelve lerdo. El cuasi mediodía abraza sin ser abrazado. Algunos tramos del sitio son sinuosos, otros lejanos, relativamente lejanos. Abordo al candidato y en momentos intermitentes intercambiamos puntos de vista, él más que yo, de repente se va, de repente viene y así.
De ser relegido, dice, proyecta una serie de acciones gubernamentales locales, enfatizando la conclusión de una serie de obras, así como reforzar otras, ampliarlas, como el alumbrado público, el disminuir drásticamente los baches y sobre todo realizar hasta lo imposible para dotar de agua potable a quienes la carezcan.
A Carlos, le llama la atención, le extraña, que la gente puntualice dos hechos que impulsó en su inacabado gobierno local: la gran calzada Zamora_Jacona y traer al grupo musical Matute, especialistas en tocar los éxitos de los 80´s, como Siempre en domingo; un atractivo para los nostálgicos de esa época.
El gobernante local con licencia, que está en su tercera campaña política electoral, quiere, va, por la relección en un de los municipios más importantes de Michoacán, relevante productor de cultivos de fresa y zarzamora, con instalaciones de empacadoras y procesadores que le permiten mayores empleos y la exportación de los productos.
Empero, reconoce que hace más de dos años Zamora sufrió una tremenda violencia por ser el paso de grupos criminales que se disputan territorios en la entidad, pero que ha sido aminorada bajo la mejor fórmula posible, la coordinación entres los tres niveles de Gobierno, lo cual, pondera, en este caso, ha dado resultados.
Por lo pronto, él, quien ha sido considerado entre los mejores alcaldes del país, está entre dos frentes, entre dos fuegos, uno amigo y otro normal, enemigo, bajo el común denominador de tener una excelente relación institucional con el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, un adversario solo partidista.
Algunos panistas, los que abogan por el maniqueísmo, lo quieren confrontado, los menos hasta que no le dirija la palabra al mandatario estatal; y, algunos morenistas, igual, los más radicales que no sostengan ningún vínculo, si acaso el formal, el superficial, sin grandes acuerdos, para no empañar la histórica rivalidad.
Él, lo grita a cuatro vientos, hasta en el debate con su más aguerrida oponente, está agradecido con el habitante temporal, por cierto, circunstancial, no del Palacio de Gobierno, sino de la Casa Michoacán. Del gobernador siempre he tenido respuestas favorables, incluso en un tema que en los últimos tiempos es complejo:
Las actitudes irregulares, evidentemente nada acorde con sus funciones, por parte de los miembros de la Guardia Civil de Michoacán en la región de Zamora, más en el municipio, en especial cuando instalan retenes, las cuales, subrayó, son atajadas, en gran parte, cuando se le plantean al titular del Ejecutivo del estado.
CANTERA
NUEVE DÍAS | Si, el 19 de este mes se efectuará el tercer y último debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruíz, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez, a realizarse en el Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México, a partir de las 20 horas, y el cual será transmitido en las redes sociales y en el canal oficial, en You Tube, del Instituto Nacional Electoral INE. ¡Imperdible!.
CANTERITA
Toc, toc… Michoacán | La foto de la necesaria unidad morenista, un burdo intento, pero, en esta ocasión, una imagen no dice mil hechos; veremos el 2 de junio.
GOTEO
Hasta malos para los espectáculos resultaron los operadores del mal llamado bedollismo…