Morelia, Mich. | Acueducto Online.- La Fiscalía estatal ha abierto una investigación por un presunto caso de negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la sede hospitalaria de Umán, estado de Yucatán. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio y se denuncia que un médico dejó un feto sin vida dentro del cuerpo de una mujer por varios días.
El médico señalado, identificado como Jhonatan «N», está bajo investigación por estos hechos, y la Fiscalía General de Justicia del estado de Yucatán busca determinar si hubo negligencia médica en este caso.
De acuerdo con testimonios citados por El Universal, la mujer embarazada asistió a una consulta médica tras presentar dolores en el vientre, donde los médicos informaron que el feto había fallecido debido a un enredo del cordón umbilical en el cuello. La indicación médica fue que el feto saliera de manera natural del cuerpo de la madre, pero con el paso de los días, esto generó una infección en el vientre de la mujer.
A pesar de que la familia de la mujer solicitó una intervención quirúrgica para extraer el cuerpo del feto, los médicos, encabezados por Jhonatan «N», supuestamente se negaron a realizar la cirugía e incluso impidieron el acceso de los familiares al hospital.
Ante estos hechos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán, lo que llevó a la apertura de una carpeta de investigación. Hasta el momento, no se ha dado a conocer más información sobre el desarrollo de las indagatorias.
Cabe destacar que, según los indicadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el periodo de enero a diciembre de 2022, se recibieron 3,789 quejas en contra del IMSS a nivel nacional, lo que lo coloca como la institución pública con mayor número de denuncias por posibles violaciones a los derechos humanos. En el caso específico de Yucatán, se registraron 87 quejas, cifra considerablemente menor en comparación con otras entidades del país.